RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • López obrador cuestionó al EZLN
  • Ya hay circulación parcial en el Paso a Desnivel de la Torre Chiapas.
  • Muchos son los llamados de Morena para Tuxtla; pero solo uno será el ungido.
  • Las precampañas de las precandidatas.
  • Del costal de cachivaches.

López obrador cuestionó al EZLN
Mucha razón tiene el Presidente López Obrador al decir que tiene una visión distinta al EZLN, sobre Chiapas, estado donde según sus palabras en los últimos años se logró la disminución de la pobreza, cuestión que según dice, los dirigentes del EZLN no están de acuerdo y así lo dejaron saber hace unos días, al conmemorar los 30 años, en que surgieron a la luz pública y le declararon la guerra al estado mexicano.

Lo cierto es que el presidente desde el inicio de su gestión gubernamental puso en marcha, su estrategia para disminuir la desigualdad, lo que se convierte es una de las bases para contrarrestar la violencia no sólo en Chiapas, sino en el país, en unos estados con éxito y en otros no, pero la estrategia ahí está y en Chiapas es primordial.

Ante los periodistas presentes en su tradicional mañanera; López Obrador dejó saber que conoce todo Chiapas como la palma de su mano, y señaló que en esta entidad se ha trabajado para que la gente no tenga necesidad de proteger a delincuentes. ¿Se referiría al EZLN o a los grupos del crimen organizado que tanto pululan ya por nuestra entidad y que ya trascienden hasta en los municipios indígenas?

López Obrador al referirse en su tradicional mañanera; sobre las situaciones de violencia que se dan continuamente en los municipios fronterizos con Guatemala; fue muy claro al señalar que pese a esta circunstancia; Chiapas una de la entidades con menores índices delictivos, incluidos los homicidios pues por cada 100 mil habitantes se reportan 36, lo que ubica a nuestra entidad en la posición 26 a nivel nacional.

Pero retornando al EZLN el presiente los llamó a hacerse una autocrítica sobre su hechos en 30 años, pidiéndoles no culparlo de sus errores, haciéndoles un llamado a que asuman su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, y deben de preguntarse por qué la pérdida y el apoyo de los que antes simpatizaban con su movimiento, rematándolos con estas palabras; “Decían que éramos iguales y llamaban a no votar, no estoy diciendo mentiras; allá arrasó el PRI y el Verde, nosotros no nos quedamos en el discurso; la política es pensamiento y acción; ¿así o más claro? En Chiapas hay que ser claro, si hay violencia pero no a niveles de otras entidades de nuestro país; eso no se puede negar, eso está claro así las cosas.

Ya hay circulación parcial en el Paso a Desnivel de la Torre Chiapas.
La nota del día es que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el inicio de la circulación parcial de vehículos a la altura del Paso a Desnivel Vehicular de la Torre Chiapas, con lo que se le da fluidez vial a la zona norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, en tanto que la obra avanza.

De esta manera, se activará un carril para cada sentido en el Libramiento Norte, es decir, los vehículos que vienen de la Fuente Diana Cazadora podrán dirigirse hacia las oficinas del Poder Judicial, mientras que los que circulan de poniente a oriente, al llegar a la Torre Chiapas, subirán sobre el Bulevar Andrés Serra Rojas rumbo a la Diana Cazadora.

Aunque el tramo de la Torre Chiapas al crucero de la colonia Patria Nueva aún permanecerá cerrado en ambos lados del libramiento.

Escandón Cadenas; Señaló que en aproximadamente tres semanas, se abrirá completamente el tránsito vehicular y en marzo se espera concluir este paso a desnivel de alrededor de 600 metros lineales, el cual es una construcción de alta arquitectura y gran diseño de tecnología, que requiere equipos especiales a fin de cumplir con el protocolo y responder a las características de seguridad para el tránsito de carros pesados.

Mencionó que es muy importante para desahogar esta parte de Tuxtla Gutiérrez que se congestionó desde la construcción de la Torre Chiapas y con el crecimiento de la zona hospitalaria, además, se había convertido en un área peligrosa para habitantes de Tuxtla y quienes venían de otros municipios, ya que había muchos accidentes. Así las cosas.

Muchos son los llamados de Morena para Tuxtla; pero solo uno será el ungido.
Son muchos los aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez; entre mujeres y hombres que quieren y que dicen poder ser los elegidos, para estar en la boleta electoral en el mes de Junio; la verdad es que se deja ver que: muchos son los llamados y pocos serán los escogidos; uno para la alcaldía y otros no harán mala cara si alcanzan una diputación federal o local, o ya mínimamente una regiduría; que les permita vivir por un buen tiempo del presupuesto; claro para esto deberán de derrotar a sus contrincantes en las urnas y ahí es donde puede estar el ¡pero!.

En las redes sociales se comenta que tanto el experimentado político Aquiles Espinosa y el neo político Ángel Torres; ambos se promocionan en las redes sociales, para llamar la atención de los tuxtlecos; pese a su escasa experiencia en la política, lo que lo convierte un personaje tecnócrata que hace uso de su cargo gubernamental como Secretario de Obras Públicas, promocionándose como rescatista de muchas colonias, de las que se anuncia como salvador de las mismas y que antes no sabía de su existencia.

Pero no podemos dejar atrás a personajes como Felipe Granda Pastrana, o Salvador Constanzo, empresarios exitosos y políticos de buenos resultados, a ellos se suman personajes como Joanna Salazar y María Mandiola, al igual que un opaco y oscuro Marcelo Toledo un político, que parece todo menos político; que se dice el Padre de Morena en Chiapas, pero que en realidad es un político opaco que en y casi seis años de diputado local no brilla ni sobresale en la política de Tuxtla Gutiérrez; menos en la de Chiapas.

Atrás de ellos hay otro grupo más de aspirantes y suspirantes, que solo sirven para engordar el caldo a Morena, porque no los conocen ni en su casa; una pregunta para ellos ¿sabrán cuantas colonias hay en Tuxtla Gutiérrez y cuántas de ellas son regulares y cuantas otras son irregulares? Se los dejo de tarea y ahí me avisan, si las cosas.

Las precampañas de las precandidatas.
“La Cuarta Transformación es servir al pueblo”, recordó la precandidata única de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante un encuentro con militantes de la ciudad de Juárez, Nuevo León, donde expuso la importancia de erradicar la corrupción como parte fundamental de la 4T.
“Vamos a seguir trabajando, erradicando la corrupción en cualquier punto en donde esté, porque es humanista, porque es honesto, porque es nuestra esencia, pero además da resultados No es de la Cuarta Transformación quien es corrupto, no es de la Cuarta Transformación quien quiere utilizar el poder en beneficio propio. La Cuarta Transformación es servir al pueblo”.

La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se dijo apartidista por no estar inscrita en la militancia de ningún partido político. “Mi partido se llama México”.
En Oaxaca, Gálvez Ruiz agradeció a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática —partidos a los que abandera— por abrir las puertas a los que dijo “fue un proceso ciudadano”. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.
La misteriosa liberación de los 32 migrantes que fueron secuestrados por un grupo armado en Tamaulipas; supuestamente por obra y gracia del espíritu santo; los delincuentes los dejaron ir. Según el presidente López Obrador el móvil del secuestro de los migrantes, de Venezuela y Honduras, fue para extorsionar a sus familiares que viven en los Estados Unidos.
Según las investigaciones preliminares, se sabe que los secuestradores mantuvieron a los migrantes en un domicilio y derivado de los despliegues de seguridad ordenados para su localización y búsqueda, decidieron dejarlos en libertad. ¿Será? ¿Les creemos? Lo veremos y lo comentaremos; así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *