Marchan desplazados de Chenalhó para exigir búsqueda de cinco personas

0
48
Pie de Foto.- Pertenencias de algunos desplazados de Chicomuselo, en un albergue de Chiapas. Foto Cuartoscuro/ archivo
Pie de Foto.- Pertenencias de algunos desplazados de Chicomuselo, en un albergue de Chiapas. Foto Cuartoscuro/ archivo

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Decenas de desplazados hace más de un año del ejido Santa Martha, municipio de
Chenalhó por diferencias agrarias, marcharon este martes en Tuxtla Gutiérrez e instalaron un plantón en el parque central para exigir la aparición de cinco desaparecidos y entrega de ayuda humanitaria suficiente.

Reynaldo Pérez, defensor de derechos humanos que acompaña a los desplazados, dijo que ha pasado un año con cuatro meses de la desaparición de cinco pobladores de Santa Martha y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas no ha creado las condiciones para ingresar a buscarlos.

Añadió que los desparecidos pertenecen a una familia formada por Juan Ruiz, Magdalena, Amalia, José Luis y José Miguel Ruiz Velasco, quienes no han sido vistos desde el 29 de septiembre de 2022, cuando un grupo contrario agredió a lugareños por diferencias agrarias, lo que ocasionó que más de 200 se desplazaran.

Comentó que los desplazados se encuentran refugiados en la comunidad de Polhó, del mismo municipio de Chenalhó, pero la ayuda humanitaria que les proporcionan las autoridades estatales no es suficiente, por lo que demandan una mayor dotación.

“Los desplazados están en el abandono; no les dan los alimentos necesarios, pues les entregan 35 kilogramos de maízPue de Foto.- Pertenencias de algunos desplazados de Chicomuselo, en un albergue de Chiapas. Foto Cuartoscuro/ archiv para una familia y eso es insuficiente”, agregó Pérez.

“Se necesita ayuda humanitaria y atención médica porque la que nos dan no es suficiente, y también que creen las condiciones de seguridad para el retorno porque ahora no las hay”.

Otro de los representantes de los afectados manifestó que “hemos tenidos pláticas con funcionarios del gobierno, nos dan largas y largas. Por eso vinimos a marchar y quedarnos en plantón por tiempo indefinido, hasta que el gobierno cumpla su palabra, pues hasta la fecha tenemos cinco compañeros desaparecidos y no sabemos nada”.

Remarcó: “No nos vamos a mover del plantón, aquí vamos a quedar hasta que nos den resultados porque ya es mucho tiempo que estamos esperando”.

Reynaldo también señaló que alrededor de 70 niños que se encuentran desplazados en Polhó no están recibiendo clases.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here