Durante 2024, será posible observar un nuevo cometa en el cielo: el 12P/Pons-Brook, también conocido como “cometa Diablo” debido a su forma que simula dos picos. Este fenómeno celeste podrá ser visto desde México, ya que alcanzará su punto más cercano al Sol en abril de 2024, lo que aumentará su temperatura y extenderá su cola.
Según el sitio Cometografía, este cometa tiene un núcleo de 35 kilómetros de diámetro, a diferencia de los 15 del cometa Halley y más de cuatro veces el tamaño del Everest. Su periodo orbital es de 71.2 años, y esta será su cuarta aparición desde su descubrimiento en 1812. Alcanzará su máxima aproximación a la Tierra el 20 de junio de 2024.
Este cometa, clasificado como “tipo Halley” por su periodo orbital que puede oscilar entre los 20 y 200 años, experimentará su perihelio, es decir, su máxima aproximación al Sol, el 21 de abril de 2024. Su brillo a finales de abril podrá alcanzar magnitud 4, permitiendo su observación a simple vista en condiciones de cielo oscuro sin mucha contaminación lumínica.
Se podrá apreciar desde México, aunque en ratos
De acuerdo con las proyecciones de José Chambó, de Cometografía, a pesar de que se espera que su magnitud oscile entre 4 y 3.5, facilitando su observación, la geometría de su aparición en el cielo será “bastante desfavorable“.
Esto se debe a que el cometa 12P/Pons-Brook solo será visible en su etapa más espectacular en el hemisferio norte hasta principios de abril, donde se encuentra la gran mayoría de México. En cambio, en el hemisferio sur, su visibilidad comenzará a partir de mayo.
Además, Chambó destaca que el cometa estará ubicado siempre a baja altura sobre el horizonte, lo que dificultará su observación, siendo visible principalmente al amanecer o al anochecer.
Sin embargo, según Josep M. Trigo Rodríguez, Investigador Principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE – CSIC), será posible apreciarlo con binoculares a partir de febrero de 2024, y a finales de marzo podrá ser visible a simple vista.
Así es el “cometa diablo”
Este cometa sigue una trayectoria que no se cruza con la Tierra, alcanzando su mayor aproximación al planeta el 2 de junio de 2024 a 1.55 unidades astronómicas, aproximadamente 232 millones de kilómetros.
12P/Pons-Brook es un cometa criovolcánico, con un núcleo sólido compuesto por una mezcla de hielo, polvo y gas, conocida como “criomagma“. Este núcleo está rodeado por una nube difusa de gas llamada “coma”, que se escapa del interior del cometa.
Cuando la radiación solar calienta el cometa, la presión en su interior aumenta y explota violentamente, haciéndolo más brillante debido a la luz reflejada por su coma.
Sus icónicos cuernos se formaron durante una explosión en octubre de 2023, causada por un respiradero criovolcánico con un bloqueo peculiar, según la Asociación Astronómica Británica, lo que hace que el material expulsado tome el patrón extraño.
No es la primera vez que al cometa le aparecen picos; el 20 de julio se registró la primera explosión en 69 años, haciendo que su coma alcanzara los 230 mil kilómetros de longitud. Sobre la segunda explosión de octubre, aún no está claro cuánto creció su coma, pero la evidencia sugiere que el estallido fue el doble de intenso.
SpaceWeather señala que a medida que el cometa avanza hacia el Sol, es posible que se registren nuevas erupciones importantes y que estas sean aún más intensas a medida que absorbe más radiación solar, por lo que su brillo podría seguir aumentando.
Via: Xataka