CIENCIA Y TECNOLOGIA

Tormenta solar “caníbal”: qué es y cómo podría afectar a México

Las tormentas solares son fenómenos que ocurren cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética

Un nuevo fenómeno astronómico podría llegar a presentarse muy pronto, y a diferencia de los eclipses y lluvias de estrellas que suelen ser un espectáculo visual, en este caso no será así, pues se estima la llegada de lo que es conocida como la tormenta solar “caníbal”, conocida por ser una eyección magnética coronal (EMC).

De acuerdo con especialistas, este fenómeno impactará directo en la Tierra el próximo viernes 1 de diciembre y se tratara de proyecciones del Sol esta misma semana que viajarán con dirección a nuestro planeta. Sin embargo, pese a ser un fenómeno global, hay algunos efectos que podría llegar a tener en México.

El impacto de la tormenta se  estima que suceda el viernes 1 de diciembre (iStock)El impacto de la tormenta se estima que suceda el viernes 1 de diciembre (iStock)

¿Qué efectos podría llegar a tener la tormenta solar “Caníbal” en México?

De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), existe la posibilidad de que esta tormenta inicie al medio día del viernes 30 de noviembre.

Se tiene la estimación de que a lo largo de ese día, la energía solar viajará a 800 kilómetros por hora, hasta este momento, los fenómenos similares de eyecciones de masa coronal que se han detectado obtuvieron una categoría de “G3″, lo cual se puede interpretar como fuerte.

De acuerdo con lo informado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la llamarada que provocará esta tormenta será de clase G2 y se tiene previsto que tendrá una duración de alrededor de 15 horas.

Se prevé que este evento tenga una duración de 15 horas (iStock)Se prevé que este evento tenga una duración de 15 horas (iStock)

Es importante puntualizar que el Sol, es un enorme reactor termonuclear, que fusiona átomos de hidrógeno para formar helio, lo que provoca que sea capaz de producir temperaturas de millones de grados e intensos campos magnéticos.

Pese a que pareciera que puede ser un hecho alarmante o que puede llegar a causar problemas a la salud de las personas y al ambiente por la magnitud a la que viajarán las ondas solares, la realidad es que se ha planteado que en realidad no se sufrirán secuelas de peligro; sin embargo, se recomienda no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del Sol.

Sin embargo, lo que sí se espera es que llegue a afectar en temas de telecomunicación, es decir, debido al impacto que puede llegar a tener en la Tierra, se espera que se registren apagones en señales de radio y GPS, incluso en el tema de la señal telefónica y de acceso a internet.

La tormenta solar podría apagar apagones en los servicios satelitales (Especial) La tormenta solar podría apagar apagones en los servicios satelitales (Especial)

Por lo anterior, el efecto más notorio que se podría registrar en México sobre este evento es que en algunos lapsos de tiempo o momentos específicos las personas no tengan tanta facilidad para enviar y recibir mensajes sms, realizar llamadas o poder utilizar sus redes sociales como medio de contacto, aunque es posible que no sea un suceso persistente.

En el tema de llamaradas se espera que se presenten de clase X, las cuales son conocidas por ser grandes y de larga duración, además pueden llegar producir energía equivalente a mil millones de bombas de hidrógeno.

¿A qué se refiere el término “caníbal”?

El nombre “caníbal” fue adoptado debido a la categoría que presentará esta tormenta solar, debido a que tendrá una potencia mayor y viajará a una velocidad más alta que otras dos eyecciones que tuvieron lugar recientemente.

Aunque el nombre puede llevar a que las personas se imaginen cosas muy aterradoras, la realidad es que se trata de un nombre que en materia astronómica es bastante usual, ya que una eyección de masa coronal como la que se va a presentar es muy similar a una nube de plasma magnetizada y radiación que es arrojada por el mismo Sol al espacio como consecuencia de una erupción.

Via: Infobae

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *