PORTADA

Sube Claudia, Xóchitl se estanca

  • La encuesta de Reforma revela que Sheinbaum está arriba 21 puntos sobre Gálvez
  • Perciben a Xóchitl sin impulso

Tras haber conseguido notoriedad al ganar en septiembre pasado el proceso interno de la oposición para ser su aspirante presidencial, hoy en día el 53 por ciento de los ciudadanos percibe que la imagen de Xóchitl Gálvez se ha estancado o ha perdido fuerza.

La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México se ubica en un distante segundo lugar de las preferencias a falta de seis meses para la elección presidencial.

Si bien su precandidatura ha tratado de agrupar a diferentes organizaciones ciudadanas, la mayoría de los consultados la asocia más con los partidos que conforman dicha coalición: el PAN, el PRI y en menor medida el PRD.

Prefieren Congreso proclive a Presidente

En la más reciente encuesta nacional de Grupo REFORMA, 48 por ciento considera que en los comicios federales de 2024 es preferible tener un Congreso favorable a quien resulte electo como Presidente. Un 36 por ciento prefiere que el Congreso sea un auténtico contrapeso al Poder Ejecutivo.

La misma encuesta advierte que Morena alcanza 51 por ciento de las preferencias en la votación federal, el PAN 20 por ciento y el PRI 16. Ambos partidos que se encuentran coaligados perdieron un punto y tres respectivamente respecto a la encuesta del pasado agosto.

En cambio, Movimiento Ciudadano (MC) subió en ese periodo de 4 a 7 puntos de preferencia.

Aunque Andrés Manuel López Obrador le entregó a Claudia Sheinbaum el bastón de mando de la 4T hace casi tres meses, luego de ganar la encuesta interna de Morena, el 60 por ciento de los ciudadanos considera que el Presidente es quien sigue tomando las decisiones más importantes en ese partido.

Según la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, el 47 por ciento atribuye la ventaja de Sheinbaum al respaldo del Presidente; 34 por ciento opina que sí es una buena candidata.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *