Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Habitantes de la comunidad de Tunapaz, municipio de Chilón, agredieron a sus vecinos de la localidad de Chic’habanteljá por la disputa de un manantial, con resultado de ocho golpeados y cuatro retenidos.
Los pobladores de Chic’habanteljá, muchos de ellos integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (Modevite), informaron que unos 80 habitantes de Tunapaz, algunos con armas de fuego, llegaron a las 6 de la mañana disparando al aire y luego abrieron una zanja en la carretera y les cortaron el servicio de energía eléctrica.
Agregaron que al mismo tiempo que disparaban al aire, lazaban piedras y palos en contra de sus vecinos, por lo que al menos ocho indígenas de Chic’habanteljá resultaron lesionados.
Señalaron que al mismo tiempo, los agresores retuvieron a José Solórzano Pérez (integrante del Mofevite), Vicente Diaz Méndez, Henry Díaz Demeza y otra persona.
“Denunciamos a la comunidad de Tunapaz por los actos violentos arbitrarios e ilegales, y por la retención de nuestro compañero”, agregaron.
Exigieron la libración de los retenidos que fueron llevados a Tunapaz y la preparación de los daños que les ocasionaron, para lo cual iniciaron un bloqueo en la carretera que comunica a la localidad.
Explicaron que el problema se originó porque de tiempo atrás, los pobladores de Tunapaz “se han negado a llegar a un acuerdo para la distribución” del agua que emana de un manantial ubicado en Chic’habanteljá, cuyos habitantes les suspendieron el servicio.