Edgar H. Clemente/La Jornada/Escuintla, Chis. – La caravana migrante “éxodo de la pobreza” llegó este miércoles al municipio de Escuintla en su cuarto día de caminata por la costa de Chiapas en busca de avanzar hacia la frontera norte.
Los migrantes lucen exhaustos por su andar bajo las intensas temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, muchos de ellos están enfermos y con lesiones en los pies por la larga travesía de hasta ahora unos 75 kilómetros desde que salieron de Tapachula.
El domingo caminaron 14 kilómetros a Alvaro Obregón. El lunes, día de Navidad, la jornada fue de 30 kilómetros hasta Huixtla. El martes llegaron a Villa Comaltitlán tras avanzar 20 kilómetros y este miércoles redujeron el paso a unos 15 kilómetros para llegar a Escuintla.
El hondureño Felix Martínez camina con el pie derecho vendado debido a las lesiones que ha sufrido por la caminata diaria.
“Ha sido bastante duro, bastante sufrido, donde hemos sido también ultrajados de muchas maneras, hemos bastante sufrido. Ya estamos agotados, cansados, el cuerpo ya no aguanta”, dijo el centroamericano que viaja con su esposa y cuatro hijos.
El hombre pidió a las autoridades tomar conciencia sobre el drama que padecen los migrantes que tienen que dejar su patria y familia en busca de una vida mejor.
“Ojalá haya un arreglo o un acuerdo para que nos echen la mano en cuanto a los papales, que traten de ayudarnos”, pidió.
Brigadas de la sociedad civil se instalaron en el Parque Central de Escuintla, donde los integrantes de la caravana descansan, para brindarles asistencia médica y curaciones.
Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, confió que tras la reunión entre autoridades de Estados Unidos y México este miércoles se le dé respuesta a los integrantes del éxodo migratorio.
“No creemos que haya un beneficio, creemos que tiene que haber un razonamiento y una razón humana para mitigar esta problemática que es este éxodo de la pobreza”, externó.
Agregó que la solución es que el Instituto Nacional de Migración otorgue “un documento con el cual podamos permanecer en el país tal como lo establece la ley”.
De no haber respuesta positiva a los indocumentados, la Caravana seguirá su andar hacia el norte el tiempo que sea necesario, advirtió.