RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • El pueblo en defensa del poder judicial.
  • La cumbre de Palenque; mucho ruido y pocas nueces.
  • ¡En Chiapas es Carlos!
  • Del costal de cachivaches.

El pueblo en defensa del poder judicial.
La vox populi, vox Dei en latín, que en español significa la voz del pueblo es la voz de Dios, y esta voz, debe de ser atendida por quienes gobiernan en nuestro país; y no debe de ser con descalificaciones vía redes sociales, como se quiera acallar el reclamo justo de los trabajadores del poder judicial federal, que se sienten agredidos por la decisión de la Cámara de Diputados por aprobar la extinción de 13 de 14 fideicomisos, los cuales representan 15 mil millones de pesos, ya que de esa forma se afectará sus ingresos y sus derechos laborales.

Para protestar los trabajadores realizaron una marcha del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo de la Ciudad de México, pero que concluyó en el Monumento a Juárez, porque el gobierno de la ciudad de México bloqueó con la policía los accesos al zócalo capitalino.

Pero si bien es cierto que no llegaron al zócalo capitalino concesionado a Morena; no se pueden opacar las marchas, que trabajadores del poder judicial realizaron en diversos estados del País, la protesta es generalizada y ya está calando en la sociedad.

Al grito de “¡Somos tres poderes y este se defiende!” y “¡México, despierta, no dejes que te mientan!”, en diversas ciudades del país los trabajadores del Poder Judicial pidieron Respeto que la autonomía del PJF sea respetada como lo marca la constitución General de la República.

Lo cierto y hay que ser claros; al presidente López Obrador se le ha visto queriendo eliminar cualquier contrapeso, recordemos lo que quiso hacer con el INE; ya que al parecer a él le gusta el poder absoluto, por eso tiene controlado en parte al poder legislativo.

El poder judicial se ha convertido en la piedra en el zapato de gobierno de López Obrador, ya que con la ley en la mano; por eso el poder ejecutivo usa a su mayoría en el poder legislativo, para minar la fuerza que le otorgan nuestras leyes; saben que con la extinción de 13 de 14 fideicomisos no solo afecta a los trabajadores en sus derechos laborales, sino que también afecta al servicio que se brinda a la ciudadanía y al parecer ese es el objetivo para minar al poder judicial.

La sociedad defiende al poder judicial con la misma fuerza que defendió al INE, no se trata de pelear contra el presidente, se trata de hacer valer el derecho y lo legal, de eso no hay duda; así las cosas.

La cumbre de Palenque; mucho ruido y pocas nueces.
La zona arqueológica de Palenque fue la sede de la cumbre “Por una vecindad fraterna y con bienestar”. Promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador donde de antemano antes del inicio de la misma, se realizó un recorrido por la zona arqueológica, con los mandatarios invitados, que según se dice buscan soluciones al fenómeno migratorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que se creará un plan para controlar el fenómeno migratorio y pedir apoyo a Estados Unidos; pero hay que resaltar que en la reunión no hubo un representante de ese país.

Los presidentes de los países asistentes la mayoría de línea socialista como Cuba y Venezuela, acordaron “elaborar un plan de acción”, que tenga como ejes la autosuficiencia alimentaria, la protección del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y el combate al crimen organizado, también prometieron fomentar el comercio, e instar a que se levanten sanciones y “medidas coercitivas” en la región, una referencia a Cuba y Venezuela.

El gobierno de México ofreció cooperar con sus programas sociales ‘Sembrando Vida’, para campesinos, y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, para trabajo juvenil, así como en gas y energías renovables.

Se comprometieron a apoyar a la república de Haití para restablecer un entorno de seguridad humana y la normalización del país tras la crisis política, y esfuerzos para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana en Latinoamérica.

El Presidente López Obrador resaltó que la cumbre se trata de un llamado a sumar esfuerzos y recursos en beneficio de esta población. Por ello, reiteró su llamado a seguir trabajando de manera conjunta para atender el fenómeno.

“El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite; recalco el primer mandatario de nuestro país.

Presentes en Palenque los presidentes; Miguel Díaz-Canel, el dictador de Cuba, Gustavo Petro, de Colombia, Xiomara Castro, presidenta Honduras, Ariel Henry, primer ministro de Haití y Nicolás Maduro, dictador de Venezuela; seguramente nada cambiará, todo seguirá igual, al tiempo; si las cosas. Así las cosas.

¡En Chiapas es Carlos!
El Lopezobradorista Carlos Morales levanta la mano ya que acuerpado por más de 35 mil chiapanecos, encabezó una marcha que inició en la glorieta Ángel Albino Corzo y sobre la avenida central; en la que se demostró la fuerza del obradorismo verdadero y la confianza del pueblo para que en el estado haya porvenir y continuidad de la Cuarta Transformación.

A la marcha acudieron simpatizantes provenientes de todas las regiones del estado que le manifestaron con porras y consignas como la de; “Gobernador, Gobernador” su apoyo al político que aspira a ser el coordinador de la defensa de Morena se unieron a una sola voz para corear “Gobernador, Gobernador: “es un honor estar con Carlos hoy”, “Chiapas ya eligió a Carlos coordinador”, “En Chiapas es Carlos”-

Ante las poco más de 35 mil personas, Carlos Morales arribó al punto de partida en donde saludó y abrazó a aquellos que por sus propios medios acudieron a la movilización ciudadana.

Carlos Morales marchó flanqueado de líderes sociales, activistas, empresarios, artesanos, campesinos, representantes de cámaras, transportistas, comerciantes, personal de salud, maestros, jóvenes, adultos mayores y del pueblo en general que por voluntad propia dejaron en claro que las y los chiapaneco ya eligió al coordinador estatal de la defensa de la 4T en Chiapas. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su administración busca dejar en manos del Ejército y la Marina los proyectos de inversión pública.
“Son obras públicas que se están haciendo con el presupuesto de todos los mexicanos y no queremos que se privaticen y es más difícil quitarle esas obras a la Marina y al Ejército que quitársela a Fonatur o a cualquier otra dependencia”.
López Obrador descartó que pueda llegar a haber algún problema en caso de que el próximo año una mujer sea por primera vez la comandante suprema de las fuerzas armadas. “No habría ningún problema. Las mujeres son muy responsables, trabajadoras, honestas, decididas”, las fuerzas armadas, afirmó que “son muy leales, muy institucionales, profesionales, respetuosas de la autoridad civil, y nos están ayudando muchísimo, mucho, mucho”. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *