Pie de Foto.- Policías de la SSyPC de Chiapas usaron gases lacrimógenos para desalojar a los normalistas de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Foto ‘La Jornada’
PORTADA

Policía desaloja a normalistas de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) estatal desalojaron con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek que tenían tomada la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes oficiales.

Los alumnos tomaron la caseta con el argumento de que las autoridades educativas no han dado respuesta a sus demandas de que arreglen los tres autobuses que los trasladan de San Cristóbal a Zinacantán, donde se localiza la Normal, por lo que desde el 30 de agosto no han asistido a clases.

Las fuentes aseguraron que los policías, cuatro de los cuales resultaron lesionados, fueron recibidos con cohetones, piedras y palos por los alumnos, por lo que les lanzaron gases lacrimógenos para desalojarlos.

“El objetivo fue garantizar el libre tránsito y el estado de derecho, por lo que los agentes restablecieron el orden y liberaron la caseta de cobro, bloqueada por un grupo de estudiantes” de la Normal Jacinto Canek, añadieron.

Uno de los representantes de los normalistas afirmó antes de que tomaran la caseta, que “desde ayer (jueves) estamos a la espera de una respuesta a nuestras demandas, pero no la tuvimos, por lo que instalamos un plantón por tiempo indefinido”, luego de realizar una marcha en el centro de la capital.

Señaló que “como estudiantes estamos cansados y hartos de que nos estén haciendo esperar tanto tiempo; que desde un primer un primer momento hayan dicho que le apostemos a las actividades pacíficas, a resolver el problema de manera pacífica y a través del diálogo”.

Remarcó: “Estamos hartos y cansados de que ellos mismos hayan roto la promesa y se cerraron a hacer lo que les corresponde como autoridades. Además de las autoridades educativas acudimos a presentar nuestras demandas a las autoridades estatales, pero no tuvimos respuesta”.

Manifestó que este viernes estarían esperando la respuesta de las autoridades, “pero si no llega continuaremos con nuestra actividad ya planeada”. Poco después se dirigieron a la caseta de cobro, por lo que los uniformados los desalojaron. No se reportaron detenidos.

La policía municipal de San Cristóbal informó a su vez que cuando los normalistas se dirigían a esta ciudad, elementos de esa corporación, de la Policía Estatal Preventiva y de Tránsito Municipal, “implementaron dispositivo preventivo a la altura del kilómetro 46, de la carretera de cuota, con el objetivo de garantizar el libre tránsito en esta importante vía”.

En un comunicado dijo que “durante dicho dispositivo, en el que se dio seguimiento a un grupo de estudiantes inconformes del municipio de Zinacantán que regresaban de la capital del estado, los uniformados aseguraron varios objetos, entre palos, tablas con clavos, piedras, llantas y otros objetos que transportaban en autobuses, los cuales dejaron tirados al notar la presencia de los cuerpos de seguridad”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *