CIENCIA Y TECNOLOGIA

Eclipse lunar parcial de este sábado, ¿en que estados será visible?

Se trata del último eclipse de este tipo que podremos observar en lo que resta del 2023

Este sábado se avistará el último eclipse lunar parcial del 2023, la misma noche en que tendrá lugar la Luna llena de octubre,denominada coloquialmente como “Luna de cazador”, sin embargo, sólo será visible en 12 de los 32 estados de nuestro país pero, para buena suerte de las regiones que tendrán la oportunidad de apreciarlo, el fenómeno alcanzará entre un 70 y 80 por ciento de perceptibilidad.

A pocos días que se produjera el eclipse anular de Sol de octubre, la noche de este sábado seremos testigos de un eclipse lunar parcial, cuando la Luna se coloque frente a la sombra de la Tierra, por lo que te sugerimos que, a partir de las 19:00 horas, cuando el cielo se encuentre oscurecido, eches un vistazo al cielo, pues podrás disfrutar de este fenómeno desde que salga la Luna, desde el este del continente americano, hasta su puesta después de que amanezca.

“Space” informa que un eclipse lunar ocurre cuando la Luna se mueve hacia la parte exterior de nuestro planeta, en donde se encuentra la “penumbra” la forma más clara de la sombra de la Tierra, pero la Tierra no se queda quieta, sino que también produce un movimiento entre el Sol y la Luna, que provoca que la “umbra”, la parte más oscura de su sombra, pase por un fragmento del disco lunar, momento en que el eclipse parcial alcanzará su más álgida magnitud y, posteriormente, repetirá todo el proceso, hasta que la Luna vuelva a encontrarse en la “penumbra”.

Para que un eclipse lunar parcial se produzca es necesario que sea noche de Luna llena, de la misma manera que es imprescindible la presencia de nodos lunares, así que vamos por partes:

Una regla importante es “para que un eclipse lunar ocurra debe haber forzosamente una Luna llena”, al contrario de lo que ocurre con una Luna llena, la cual puede suceder sin necesidad de un eclipse lunar, por ello no todos los meses se anuncia el avistamiento de un eclipse de esta clase.

Esto se debe a que el movimiento de la Luna no es lineal, sino que se mueve con una leve inclinación de 5°, que diferencia el curso de su trayecto orbital a la que existe entre la Tierra y el Sol, que es de tipo elíptico. Por este motivo, los eclipses lunares suceden sólo cuando la Luna cruza con la trayectoria orbital de la Tierra, que adoptan el nombre de “nodos lunares” al momento en que se produce este encuentro.

Esta coincidencia orbital no es muy común, pues luego del eclipse lunar parcial de este sábado tendremos que esperar casi un año para volver a atestiguar un evento de esta magnitud, pues el próximo tendrá lugar hasta el 17 de septiembre de 2024.

Por ello, si te encuentras en un estado en el que el eclipse se avistará no debes perder la oportunidad para observarlo, sobre todo, porque tendrás toda la noche para hacerlo.

De acuerdo con diferentes medios, el eclipse parcial de Luna podrá verse en Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila en un 80 por ciento, mientras que en las ciudades de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Ciudad de México se verá en un 70%.

Via: ELUniversal

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *