PORTADA

Anuncia Carlos Morales Vázquez el Operativo para el Día de Muertos

En la mesa de seguridad de este lunes 30 de octubre, el presidente municipal Carlos Morales Vázquez presentó el operativo del Día de Muertos 2023, que se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez en los diferentes panteones. Las acciones estarán a cargo de las diversas autoridades municipales, como Protección Civil Municipal, Secretaría de Salud Municipal, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y Servicios Municipales. En coordinación, estas áreas trabajarán bajo el plan estratégico presentado por el edil capitalino para garantizar la integridad y seguridad de la ciudadanía.

Posteriormente, en una rueda de prensa en representación del Presidente municipal Carlos Morales Vázquez, la Lic. Karla Burguete Torrestiana, Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que se están realizando recorridos de supervisión en los diferentes panteones de la ciudad para preparar los camposantos y recibir a la población que visita estos lugares con motivo del Día de Muertos.

En su participación, la Dra. Guadalupe Alfaro Zebadúa, Secretaria de Salud Municipal, mencionó que actualmente se trabaja en la limpieza, poda y fumigación de los camposantos. Se llevará a cabo la promoción “Lava, Tapa, Voltea, Tira” en el Panteón Municipal y Panteón Jardín, los días 01 y 02 de noviembre de 2023. Alfaro Zebadúa informó que se proporcionarán recomendaciones a los visitantes, como cambiar el agua por arena en floreros, entregar larvicida a las personas que lo soliciten y distribuir información con la participación de 50 promotores, además de la instalación de módulos de vacunación contra la influenza.

El Secretario de Protección Civil Municipal, Eder Mancilla, informó que se está supervisando la seguridad de las bóvedas en coordinación con la dirección de Panteones. También se acordonarán bóvedas que representen un riesgo para la población, todo con el objetivo de cuidar la integridad de los ciudadanos.

El gobierno de la ciudad anunció que, con el propósito de implementar acciones preventivas y de auxilio durante esta celebración, se llevará a cabo el Plan Específico “Día de Muertos 2023” del 31 de octubre al 2 de noviembre, en el Panteón Municipal, el panteón Jardín San Marcos, Terán y Plan de Ayala. Además se mantendrá la Ley Seca los días 1 y 2 de noviembre de los panteones municipales y ejidales.

Por parte de Tránsito Municipal se realizarán dispositivos de cierres viales en los panteones y en colonias con una alta afluencia de visitantes para la tradicional pedida de calabacita.

Finalmente, la Secretaria General Karla Burguete Torrestiana destacó la importancia de que la ciudadanía siga las recomendaciones de las autoridades para lograr un saldo blanco en esta conmemoración tradicional de Día de Muertos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *