PORTADA

Se desplazan Sedena y GN a Frontera Comalapa ante inseguridad

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Alrededor de 800 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, así como de la Fiscalía General del Estado, se desplazaron la mañana de este lunes de Comitán hacia Frontera Comalapa, informaron autoridades estatales y federales.

En un comunicado agregaron que su finalidad es “fortalecer la presencia de las instituciones de seguridad, prevenir la comisión de hechos delictivos y en caso necesario, restablecer el orden y el libre tránsito en esa región”.

Señalaron que “debido a que han circulado videos de personas armadas en esa zona, así como grupos que se identifican como integrantes de organizaciones sociales y realizan diversos bloqueos, se acordaron estas estrategias que buscan proteger la integridad y seguridad de la población”.

De acuerdo al plan estratégico, añadieron, “el grupo interinstitucional avanzará de Comitán a Frontera Comalapa y, posteriormente, a los demás municipios”, de las zonas fronteriza y sierra.

Informaron que al mismo tiempo, personal de la Comisión Federal de Electricidad “acudirá a atender los reportes de falta de energía eléctrica, los cuales, posiblemente, podrían ser por daños a las torres de energía eléctrica”.

Precisaron que “para estas acciones a favor de la seguridad, se ha puesto a disposición helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, 52 vehículos y dos grúas”.

Por separado, habitantes de Frontera Comalapa y de Chicomuselo informaron que debido a los bloqueos iniciados hace más de dos cada vez escasean más los alimentos, pues “no hay quien surta”.

“En Chicomuselo y Comalapa todo está cerrado, por lo que nada se encuentra ya para comprar”, comentó un poblador

Expresó que este lunes seguían suspendidos los servicios de energía eléctrica y la señal telefónica en esos dos municipios.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *