RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • El que calla otorga; ni AMLO ni Morena dicen nada.
  • Los hermanos Morales Vázquez quieren la gubernatura.
  • Otra clínica para cuidar la salud de los chiapanecos.
  • ¿Quién será?

El que calla otorga; ni AMLO ni Morena dicen nada.
Marcelo Ebrard no se mide en ambiciones, y en llevarse entre ellas al que lo rescato del exilio; siempre ha sido así de perverso y ruin; en su momento, le pico los ojos a Manuel Camacho Solís, lo hizo con Andrés Manuel López Obrador; así lo dejó ver en una entrevista en Proceso el estratega electoral Luis Costa Bonino; quien asesoró a López Obrador en la campaña presidencial de 2012, hasta que se interpuso Marcelo Ebrard, actual aspirante a la nominación morenista para 2024.

Según Costa Bonino, hace 11 años Marcelo Ebrard se dedicó a sabotear al interior del grupo cercano a Lop0exz Obrador, para que no llegara a la silla presidencial, esa historia se reedita ahora en Morena y Marcelo es uno de los actores.
Por eso no es raro que ahora se voltee y ataque el proceso de donde surgirá la corcholata ganadora; por eso no pasan desapercibidos los cuestionamientos, que Marcelo Ebrard ha venido haciendo al proceso interno Morena y socios; estos son un duro golpe a la imagen de limpieza y legitimidad que con tanto afán presumen el presidente López Obrador y la dirigencia del partido, pero hasta ahora nada dicen y aclaran, sobre lo dicho por Marcelo; ¿el que calla otorga?

Es visible a todas luces que la cargada y las fuerzas vivas de la 4ª.T están en gran parte en favor de Sheinbaum, es evidente y notorio que para el grueso del obradorismo ella es la opción preferida y esto se ha notado en la actitud de gobernadores y funcionarios de partido, eso posesiona a Claudia Sheinbaum como líder de las encuestas de intención de voto, esto molesta a Marcelo Ebrard de ahí sus críticas.

Marcelo Ebrard está dispuesto a reventar el proceso de Morena, buscando dado el caso ser el candidato de Movimiento Ciudadano cuestión que según analistas nacionales; no le garantizara una victoria por falta de recursos y estructura.

Para Mario Delgado y Alfonso Durazo, la relación entre “corcholatas” y el partido guinda, están viento en popa, pese a las quejas de Marcelo Ebrard, dicen que estas no ponen en riesgo pacto de unidad, por lo que no hay riesgo de ruptura, y aunque recibieron pruebas de las quejas de Marcelo, estas son “expresiones aisladas, o sea que no pasa nada. ¿Será?

Muy difícil la tiene Marcelo Ebrard: si en su momento no pacta con la candidatura de Claudia Sheinbaum, o rompe la unidad del bloque gobernante, parece ignorar que; la base electoral de Morena se llama López Obrador y este es la garantía de la victoria de Morena.

En ese contexto el presidente López Obrador: en una mañanera, solo dijo que Marcelo está en su derecho, que no hay instrucción para que gobierno ni mucho menos el presupuesto, se use para favorecer a nadie y Marcelo y Adán y Claudia me conocen perfectamente; así o más claro, los hechos dejan ver que morena sufrirá una gran división interna, y sin López Obrador en la boleta electoral nada será igual al 2018, al tiempo; así las cosas.

Los hermanos Morales Vázquez quieren la gubernatura.
La historia dice que tanto Placido Morales y Carlos Morales Vázquez, son sobrinos de doña Divina María Morales Espinosa, esposa del poderoso político priista Fernando Gutiérrez; ex secretario de gobernación y ex gobernador de Veracruz, así como ex jefe de la policía de la Dirección Federal de Seguridad.

Tanto Plácido, como Carlos; hoy buscan la candidatura a la gubernatura, por Morena, destaca que Carlos Morales Vázquez, ha estado en las boletas electorales en varias ocasiones, ya que ha sido diputado local, así como federal en 2 ocasiones, regidor en Tuxtla Gutiérrez y dos veces presidente municipal, tiene pues una amplia trayectoria política.

Placido por el contrario, ha sido presidente municipal y diputado local depuesto, su trayectoria ha sido más bien burocrática, ya que ha ocupado cargos gubernamentales federales y locales; eso sí fue dirigente estatal del PRI y buscar la gubernatura vía designación, lo que no logró, ya que desde la ciudad de México, impusieron a Julio Cesar Ruiz Ferro que hundió a Chiapas en su peor crisis política con la hecatombe de Acteal.

Hoy los hermanos Morales Vázquez ambos políticos, buscan la gubernatura de nuestra entidad, ¿lo consiguiera Carlos o Plácido ahí está el dilema? Lo veremos y comentaremos, así las cosas.

Otra clínica para cuidar la salud de los chiapanecos.
En Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, I
inauguró la reconversión del Centro de Salud San Francisco Pujiltic, el gobernador destacó que es satisfactorio constatar que este nosocomio cumple con los objetivos planteados de garantizar una infraestructura moderna y digna, equipamiento tecnológico, medicinas, insumos y personal suficiente para cuidar la salud de la población, a través de servicios médicos oportunos, con calidad y calidez humana.

Recalcó que el acceso a la salud es un derecho humano que se debe cumplir, por eso en este Gobierno de la Cuarta Transformación hemos asumido el compromiso de consolidar obras hospitalarias para hacer justicia social.

Recordó que fueron muchos años de espera en este rubro, las autoridades se habían tardado en dar respuesta a San Francisco Pujiltic, pero hoy tienen un centro de salud muy bonito y con todas las herramientas para dar atención inmediata a las urgencias de salud”, apuntó al precisar que este centro médico será beneficiado con una ambulancia.

Destacó que, gracias a que los recursos públicos se cuidan y destinan para atender las verdaderas necesidades de la gente, en Venustiano Carranza se realizan obras prioritarias en materia de vialidades, caminos y carretera, servicios públicos y otros rubros, al tiempo de anunciar que se construirá un hospital de 60 camas, que permitirá atender enfermedades de alta especialidad y la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, con el objetivo de fortalecer la salud obstétrica de los municipio de la Región De Los Llanos. Así las cosas.

¿Quién será?
Todo parece indicar que será Claudia Sheinbaum, quien tiene todo a su favor; Marcelo Ebrard, se tendrá que disciplinar y retornar al corral de Morena para sosiego y sereno; una indisciplina no le conviene porque las indisciplinas se pagan caro, que no olvide que estuvo exiliado del país por algunos años y López Obrador lo rescato.

Mientras tanto Xóchitl Gálvez ya candidata del Frente formado por PAN-PRI-PRD seguramente será un contrincante muy muy difícil de controlar, un hueso duro de roer.

¿Quién será el ganador y con qué margen? ¿Qué tipo de gobierno tendremos el próximo sexenio? ¿Qué partido o coalición será mayoritario en el congreso? ¿Qué reformas políticas vendrán para México y que impactos tendrán en la sociedad?

Si Claudia resulta la candidata de Morena, se enfrentará a Xóchitl y cualquiera de ellas puede ganar. Pero el principal ganador debe de ser México, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *