PORTADA

Se defiende presidente AMLO; advierte denunciará al juez octavo, Martín Santos

Mesa de Redacción.- Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que interpondrá ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una queja contra el juez octavo de distrito en materia administrativa, Martín Santos Pérez, “por su actuación sectaria, ilegal e injusta, además, politiquera”, pues emitió una resolución que le ordena abstenerse de expresar cualquier “discurso de odio” hacia Xóchitl Gálvez.Desde la mañanera, López Obrador subrayó: “Voy a denunciarlo, sí, por todos los antecedentes y por lo que está haciendo en mi contra”.
En ese sentido, agregó que acudirá al CJF porque esa instancia tiene que actuar en estos casos y no hacen nada: “Miren cuántos jueces (están) actuando de manera arbitraria y con evidente interés en favor de grupos de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco”.

Según el recuento de la Secretaría de Gobernación sobre su desempeño, Santos ha tenido un conjunto de resoluciones contrarias a políticas del gobierno federal, pues otorgó la suspensión en los siguientes temas: el acuerdo que permitía a las fuerzas armadas realizar labores de seguridad pública hasta 2024; el programa piloto de la Secretaría de Educación Pública para aplicar el plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria 2022-2023; la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, y contra la restricción para fumar en restaurantes.

Al cuestionar la decisión judicial como consecuencia del amparo que Gálvez promovió el 18 de julio, en el que se consideró que el mandatario ha actuado con “malicia efectiva”, el mandatario federal aseveró que el CJF debe actuar en este caso. “Además, ganan muchísimo dinero, no hacen nada. Como 300, 400 mil pesos mensuales, se rayan, y no hacen nada”.

En su opinión, el presidente argumentó que “la malicia efectiva es de su parte”, por lo que enviará el escrito al CJF y “al pueblo de México”.

La resolución ordena también a la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera abstenerse de proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, bancaria y empresarial de la panista.
En esta conferencia de prensa, también se dio a conocer que Gálvez es asesorada por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, donde algunos de los miembros de este consejo son: Gustavo de Hoyos, Claudio X. González, Miguel Carbonell, Fernando Gómez Mont y Lía Limón.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *