PORTADA

Califica López Obrador de sectarios y politiqueros a quienes rechazan libros de texto

  • El mandatario del ejecutivo federal aseveró que será “la gente la que decida”, sobre los libros, pero adelantó que el gobierno federal defenderá su facultad legal para que los libros lleguen a las escuelas

Mesa de Redacción.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó la actuación de los gobernantes que han decidido no distribuir los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar, de “sectaria y politiquera”, acción que podría incurrir en una violación a la Constitución.

Desde la conferencia de prensa de la mañanera, López Obrador lamentó el actuar de los gobernadores de Chihuahua (PAN), Coahuila (PRI), Jalisco (MC), y Guanajuato (PAN), que han anunciado no distribuir los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar, amenazando así el correcto desarrollo del nuevo ciclo escolar.

En ese sentido, el mandatario del ejecutivo federal aseveró que será “la gente la que decida” sobre los libros, pero adelantó que el gobierno federal defenderá su facultad legal para que los libros lleguen a las escuelas.

“Vamos a ver qué opina la gente, se van a ir expresando, manifestando, si están de acuerdo o no están de acuerdo, aparte del proceso legal, pues tenemos nosotros la facultad para llevar a cabo la elaboración de los libros de texto”.

En Palacio Nacional, aseguró que su gobierno esperará a que inicie formalmente el proceso de distribución y entrega de los libros, y que entonces podría buscar vías legales para que se cumpla con la entrega de los textos.
Resaltó que el diseño y distribución de los libros son una facultad del Ejecutivo, por lo que impedir su entrega “sería pues una actitud contraria a la Constitución, un acto inconstitucional”.

Rechazó las críticas al contenido de los libros y dijo que se trata de “una campaña difamatoria del conservadurismo, sin sustento” y reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer todos los contenidos. “Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad, es grotesco, es un absurdo. No solo no tienen sustento, sino que es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”, declaró.

“Entonces, por eso, se va a dar a conocer qué contienen los libros, que fueron hechos por maestras, maestros, pedagogos, especialistas, y es una reacción, ya lo hemos dicho antes, muy parecida a lo que hicieron los conservadores cuando se inició la distribución de los libros de texto gratuitos durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, cuando también algunos estados se manifestaron en contra, casi son los mismos y las mismas organizaciones de derecha, muy conservadores”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *