CIENCIA Y TECNOLOGIA

La BepiColombo captura unas imágenes sorprendentes de Mercurio durante su último sobrevuelo

La sonda ha conseguido situarse a tan solo 236 kilómetros de la superficie del planeta

A algo más de 91 millones de kilómetros, la misión BepiColombo se las apaña para maravillarnos con sus estudios sobre Mercurio, el planeta más cercano al Sol de todo nuestro Sistema Solar. La nave se ha podido acercar recientemente al planeta y nos ha dejado por el camino una buena colección de imágenes para el recuerdo.

Este lunes la BepiColombo realizó su tercer sobrevuelo a Mercurio. La nave se colocó a tan solo 236 kilómetros de su superficie, la menor distancia a la que ha estado desde que la sonda llegó a las inmediaciones de Mercurio en 2021, permitiéndole tomar estas sorprendentes fotos.

“Todo fue bien durante el sobrevuelo y con las imágenes de las cámaras de monitorización tomadas durante la fase de aproximación cercana del sobrevuelo, que fueron trasmitidas luego a la Tierra”, afirmaba Ignacio Clerigo, Director de Operaciones de la Nave Espacial BepiColombo en la ESA.

Imagen para el artículo titulado La BepiColombo captura unas imágenes sorprendentes de Mercurio durante su último sobrevuelo
Imagen: ESA

Aunque la sonda haya aprovechado para sacar estas espectaculares fotos del planeta rocoso con las que podrá estudiar sus enormes cráteres de impacto, el principal motivo del acercamiento era aprovechar la gravedad del planeta para ralentizar la nave y hacer ésta que pueda entrar en la órbita de Mercurio. Está previsto que en agosto la BepiColombo comience a encender de forma gradual sus propulsores para tratar de contrarrestar la enorme atracción gravitatoria del Sol y así ayudar con la tarea.

Afortunadamente, las cámaras de monitorización de la nave espacial cumplieron con su cometido y tomaron decenas de imágenes de Mercurio, permitiéndonos observar su peculiar topología. En la foto que tienes a continuación se puede ver el recién bautizado cráter Manley y otros más de los centenares que hay diseminados por el planeta. La sonda BepiColombo tratará de estudiarlos durante sus futuros sobrevuelos.

Imagen para el artículo titulado La BepiColombo captura unas imágenes sorprendentes de Mercurio durante su último sobrevuelo
Imagen: ESA

 “El suelo de la cuenca interior del cráter Manley ha sido inundado por lava, lo que demuestra la prolongada actividad volcánica de Mercurio”, explica David Rothery, profesor de geociencias planetarias de la Open University de Reino Unido y miembro del equipo de imágenes de la misión BepiColombo.

Esta zona de cráteres contiene mucha información útil que podría ayudar a explicar la evolución geológica del planeta y del Sistema Solar. “Esta es una región increíble para estudiar la historia tectónica de Mercurio”, afirmaba Valentina Galluzzi del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia. “La compleja interacción entre estos acantilados nos muestra que, a medida que el planeta se enfriaba y contraía, la corteza superficial se deslizaba, creando unas cuantas curiosas características que analizaremos con más detalle una vez que estemos en órbita”.

Lamentablemente la BepiColombo tendrá que decir adiós a Mercurio por una temporadita. La nave no volverá a acercarse al planeta hasta septiembre de 2024, por lo que no nos quedará otra que esperar para ver su peculiar superficie de cerca.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *