CIENCIA Y TECNOLOGIA

Inicia efecto Terminator que trae consigo un nuevo ciclo solar de mayor intensidad

Científicos han señalado que el máximo pico solar se adelantó un año a lo esperado.

Científicos de renombre internacional han anunciado que el máximo pico solar, un fenómeno que se repite cada 11 años y se caracteriza por la emisión de energía que puede afectar el clima mundial, se ha adelantado este año, dando lugar al denominado efecto Terminator y marcando el comienzo de un nuevo ciclo solar con mayor intensidad.

Durante este fenómeno se registra en el planeta un periodo regular de mayor actividad solar, en donde la emisión de la radiación solar aumenta alrededor de 0.1 por ciento.

Según informa el periódico El País, la noche del 23 de abril se pudieron observar auroras boreales en latitudes muy bajas cercanas al ecuador terrestre, algo inusual, ya que este fenómeno generalmente se da en zonas polares.

Esta situación fue captada en una sorprendente fotografía, misma que fue capturada por el astrofotógrafo Lorenzo Cordero, y que fue seleccionada por la NASA como la mejor de ese día.

Fotografía de Lorenzo Cordero
Fotografía de Lorenzo Cordero

De igual forma, Consuelo Cid Tortuero, científica principal del Servicio Nacional de Meteorología Espacial, señaló que se trató de una de las mayores tormentas magnéticas de los últimos años, provocada por un filamento solar.

En el artículo publicado por El País, donde se cita al científico Scott W. McIntosh, se indica que el máximo pico solar ocurre cada 11 años, sin embargo, todo parece indicar que en esta ocasión se adelantó y llegó un año antes.

“McIntosh se apoya en la información que ha recopilado su equipo durante 20 años cotejando datos históricos de la intensidad solar desde 1750. Todo apunta a que el pico de intensidad llegará a finales de 2023 o principios de 2024, lo que supondría un “evento terminator””, detalla el artículo.

¿Qué es el efecto Terminator?

De acuerdo con McIntosh, el efecto Terminator ocurre cuando acaba abruptamente el habitual ciclo solar, el cual dura 11 años, cambiando la polaridad del sol.

Durante el efecto Terminator, se producen colisiones de campos magnéticos en el Sol, generando grandes tsunamis de plasma en su superficie. Estos tsunamis pueden persistir durante semanas y son el resultado de la reorganización de la polaridad magnética del Sol. Es un fenómeno de alta intensidad que puede tener impactos en la radiación solar y en las condiciones espaciales cercanas a la Tierra.

El nombre “Terminator” hace referencia a la terminación abrupta de un ciclo y al inicio de uno nuevo, en analogía con el personaje del mismo nombre de la famosa saga cinematográfica. Este fenómeno ha despertado el interés de científicos y astrónomos, ya que su estudio permite comprender mejor la actividad solar y sus efectos en nuestro planeta.

¿Afecta a la red eléctrica?

Ante esta situación, tanto McIntosh como el especialista en la vulnerabilidad de la red eléctrica frente a la meteorología espacialJoan Miguel Torta, han mostrado su preocupación ante los posibles daños que puede provocar el pico solar en la red eléctrica.

Este último categorizó las llamaradas solares en su máximo como “eventos de poca probabilidad, pero de muy alto impacto” por la probabilidad que tienen de causar problemas a la red eléctrica o los satélites.

Según menciona el artículo, Torta sostiene que el cambio de percepción respecto al espacio, y a la relación humana con el cosmos, se debe al aumento de los satélites y la electrificación. Una realidad que obliga a prestar mucha más atención a las llamaradas solares, ya que estos fenómenos empezaron a afectar a los sistemas tecnológicos, a las infraestructuras que se han ido desarrollando.

Via: Telediario

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *