Pie de Foto.- La organización Redias Chiapas pide al Estado mexicano a generar estrategias de atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia y desplazamiento forzado. Foto Cuartoscuro / Archivo
PORTADA

Atender a niños por violencia en Comalapa y Chenalhó, pide colectivo

Elio Henríquez/La Jornada/ San Cristóbal de de Las Casas, Chis.- La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) manifestó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en días pasados en los municipios de Frontera Comalapa y Chenalhó que afectan a niñas, niños y adolescentes.

En un comunicado hizo “un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a las instancias internacionales de derechos humanos para detener la violencia armada en la entidad y generar una estrategia de atención integral a las niñas, niños y adolescentes en condición de desplazamiento forzado en diferentes” municipios de la entidad.

“Dicha estrategia deberá garantizar la supervivencia y desarrollo de las infancias y adolescencias desplazadas; la integridad y seguridad de las comunidades que han recibido a quienes huyen de la violencia; la entrega de ayuda humanitaria y la atención psicosocial de las familias que han sido víctimas de la violencia armada”.

Recordó que “desde el día 26 de mayo se inició un fuerte enfrentamiento armado en Frontera Comalapa, donde grupos criminales rivales realizaron detonaciones de bombas, disparos a la población, reclutamiento forzado de hombres jóvenes y destrucción de viviendas en las comunidades Lajerío y Candelaria”.

Como consecuencia de estos hechos, abundó, “los habitantes huyeron de sus hogares, fueron desplazadas al menos tres mil 500 personas y un adolescente de 15 años falleció por una bala perdida. Para inicios de junio se ha iniciado un gradual retorno de la población a sus comunidades y se empieza a conocer la magnitud de los efectos de la jornada de violencia”.

Agregó que “la violencia en los Altos de Chiapas sigue recrudeciéndose y afectando la vida de personas desplazadas en Chenalhó, pues el 2 de junio se denunció un ataque perpetrado por un grupo armado en la comunidad de Polhó que tuvo como resultado un total de siete muertos, entre ellas un niño de tres años, y tres personas heridas de bala, entre ellas una niña de 11 años con heridas de arma de fuego en el tórax”.

Ante estos hechos, la Redias manifestó su “más profunda preocupación por el escalamiento de la violencia armada en la entidad y sus impactos en niñas, niños y adolescentes”.

Sostuvo que “en estas situaciones de violencia extrema, niñas, niños y adolescentes están expuestos a perder la vida y sufrir daños irreparables a su salud, integridad, vivienda y patrimonio”, además de que “el temor y desplazamiento impide su regreso a las escuelas, y la falta de actuación de las instituciones para prevenir y atender estas situaciones les coloca en riesgo de ser utilizados por grupos criminales”.

Informó que “de acuerdo con el registro de la organización Melel Xojobal, se han incrementado los homicidios hacia niñas, niños y adolescentes por armas de fuego en Chiapas pasando de 2 en 2021 a 4 en 2023”.

Agregó que “el registro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, reporta que existen más de seis mil niñas, niños y adolescentes desplazados por la violencia de 2010 a la fecha y con estos hechos la cifra se eleva a más de siete mil”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *