PORTADA

Aceptan comuneros diálogo para dirimir disputa territorial en Venustiano Carranza

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La Alianza de comuneros San Bartolomé de los Llanos, de Venustiano Carranza informó que acepó “con responsabilidad” la propuesta de cinco parroquias de la diócesis de San Cristóbal para continuar en la mesa de diálogo interinstitucional instalada por los gobiernos federal y estatal, con la finalidad de buscar una solución al conflicto por la disputa de 18 mil 290 hectáreas que mantiene con la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ)-Casa del Pueblo.

La última informó que continuará el plantón que hace casi una semana inició en la capital del estado hasta que sus representantes sean recibidos por funcionarios de alto nivel.

En repuesta al planteamiento hecho por las parroquias de Venustiano Carranza, Teopisca, Las Rosas, Soyatitán y Socoltenango, la Alianza San Bartolomé de los Llanos expresó que agradeció sus palabras, su solidaridad y preocupación por nuestros pueblos”.

Agregó: “Asumimos con responsabilidad su llamado, solicitándole a la mesa interinstitucional, formada por el gobierno federal y estatal que abra los caminos y ponga todo su esfuerzo y profesionalismo para que este conflicto llegue a su fin”.

La agrupación reafirmó su “compromiso con el dialogo como vía para la solución definitiva de este conflicto”, al tiempo que reiteró a los gobiernos federal y estatal que “no tenemos ningún inconveniente en seguir en la mesa de dialogo cuantas veces sea necesario, porque consideramos que un dialogo es el camino hacia la paz duradera”.

Además, abundó, “el dialogo debe ser sano, libre de ataduras y sin condicionamientos, dándose en un clima en donde no incluya ataques armados, ni hostigamientos ni secuestros”.

La OCEZ-Casa del Pueblo afirmó por su lado, que “como los funcionarios federales no nos han escuchado y únicamente son las autoridades de bajo nivel las que han tratado de atender la problemática agraria, la asamblea general celebrada el 28 de mayo de 2023 mandató manifestarnos frente al palacio de gobierno para que las autoridades estatales y federales de alto nivel agendaran una mesa de dialogo con la finalidad de buscar una solución definitiva a la situación que viene prevaleciendo con la organización mal llamada Alianza San Bartolomé de Los Llanos”.

Aseguró que miembros de esa agrupación hicieron “incursiones armadas en el territorio donde trabajan nuestros compañeros, las amenazas y maltratos físicos que hicieron con mujeres y hombre de nuestra comunidad indígena el pasado 22 DE MAYO del año en cursa.

En un comunicado demandó “atención inmediata de la comisión negociadora por las autoridades federales de primer nivel y estatales; instalación inmediata de la mesa de dialogo y no a la división de las tierras comunales”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *