Distrito de Acultzingo, trazo establecido en 1985 para mejorar la ruta Original del Ferrocarril Mexicano. Foto tomada de https://www.facebook.com/kajunamx / Archivo
ARTE Y CULTURA

Será Zona de Monumentos Históricos tramo Sumidero-Fortín del Ferrocaril Mexicano

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Secretaría de Cultura informó que declarará como Zona de Monumentos Históricos el Trazo del Ferrocarril Mexicano en su tramo Sumidero-Fortín de las Flores en los municipios Ixtaczoquitlán y Fortín en Veracruz, por lo que da inicio el procedimiento para su emisión.

Así lo señala en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde también establece que se convertirá en una zona de “utilidad pública” para la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de este trazo de ferrocarril.

Destacó que dentro de la riqueza cultural con la que cuenta el estado de Veracruz se encuentra la zona histórica del Trazo del Ferrocarril Mexicano en su tramo Sumidero-Fortín de las Flores, el cual tiene cinco inmuebles y dos conjuntos con valor histórico.

Aunado a estos inmuebles, detalla que con el inicio de este procedimiento quedarán comprendidos dentro de la zona los monumentos históricos construidos durante los siglos XVI al XIX, destinados a templos, para fines benéficos al servicio y ornato públicos, al uso de las autoridades civiles, así como las obras civiles relevantes de carácter privado. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *