RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Frontera Comalapa, zona de disputa
  • Entregan medallas a enfermeros y enfermeras
  • Chacón Rojas; se va como los toreros por la puerta grande
  • Adán Augusto dice que las del domingo serán elecciones seguras.
  • Del costal de cachivaches

Frontera Comalapa, zona de disputa.

Por su posición estratégica en la frontera con los países centroamericanos, el municipio de Frontera Comalapa, es prácticamente la joya de la corona para el crimen organizado; ese que tiene sometidos, espantados y secuestrados a los pobladores de y otros municipios.

Se comenta que desde hace varios días en diversas comunidades del municipio de Frontera Comalapa hay desplazamientos de ciudadanos, que según notas periodísticas, ya suman unos 3 mil desplazados por la violencia que generan grupos de delincuentes de supuestos carteles de la droga y de tráfico de indocumentados: de quienes, se dice se están disputando esa población, situada a 25 kilómetros de la frontera con Guatemala; quienes los multan o golpean acosan, desaparecen, secuestran, y hasta los matan.

El día de ayer las fuerzas de seguridad entiéndase ejercito mexicano; guardia nacional, policía de seguridad del estado, llegaron a ese municipio; que junto a puerta de entrada de drogas y migrantes indocumentados; donde como bienvenida, habitantes poblado Joaquín Miguel Gutiérrez, impidiendo la entrada del Ejército y la Policía a la zona, agrediéndolos con piedras, palos y machetes.

El enfrentamiento se suscitó cuando supuestamente algunos campesinos, presuntamente vinculados con uno de los dos grupos de narcotraficantes que se dice operan en la zona, se desarrolló con gran violencia, donde tanto los pobladores, supuestamente también manipulados por una organización social; hicieron frente a las fuerzas de seguridad.

Las acciones castrenses se organizaron a petición de la ciudadanía que por varios días han pedido la intervención de las autoridades debido a los enfrentamientos ocurridos la semana pasada en la localidad de Nueva Libertad, ubicada a una media hora de la cabecera municipal de frontera Comalapa, cuyas entradas fueron bloqueadas además de paralizar todas las actividades durante varios días.

Los gobiernos federal y del estado implementaron el operativo Fuerza de Tarea Regional de la Séptima Región Militar y lo integraron efectivos de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana del estado; todo para que en esa región de la Sierra se retorne a la paz y la tranquilidad, así las cosas.

Entregan medallas a enfermeros y enfermeras.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó la Medalla al Mérito a Enfermería 2023 al enfermero Elías Ruiz Jiménez, por su vocación fundada en el cuidado de las personas y servicio en diversas instituciones del sistema de salud mexicano, así como por su trabajo académico.

Luego de agradecer a las y los enfermeros por cuidar la salud de todas y todos sin distinción, el mandatario mencionó que este reconocimiento que surgió en su gobierno representa la gratitud del pueblo de Chiapas por la labor profesional y humana que realizan y, especialmente, felicitó a Elías Ruiz, trabajador del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez por su dedicación y servicio destacado, sobre todo, a favor de la niñez.

“Las enfermeras y enfermeros representan lo humano y son un bálsamo para sus pacientes, cuando alguien tiene algún padecimiento, si está con ustedes, siente seguridad y confianza, por eso son las personas más cercanas tanto de las y los doctores, como de la familia de quien sufre alguna enfermedad”.

También otorgó reconocimientos a enfermeras y enfermeros de distintas instituciones, Escandón Cadenas reiteró su apoyo al personal de salud y garantizó más inversiones que les permita contar con medicamentos, instrumentos y equipos para atender a las familias chiapanecas, al tiempo de anunciar que se adquirirán dos aceleradores médicos lineales, que son la última tecnología para tratar el cáncer. Así las cosas.

Chacón Rojas; se va como los toreros por la puerta grande.

Durante la última sesión de consejo general del IEPC que presidió Oswaldo Chacón Rojas; dirigió un mensaje de gratitud a los y las integrantes del consejo, al personal del Instituto y a la ciudadanía. A la vez que Comentó entre otras cosas que durante estos estos 7 años trabajamos para que la democracia electoral chiapaneca sea una realidad.

Ningún partido lo ha ganado todo y nadie lo ha perdido todo.

Tenemos elecciones en los que varios partidos tienen posibilidades de triunfo, donde predomina la incertidumbre en los resultados, donde distintos eslabones garantizan su confiabilidad. Todo esto nunca hubiese sido posible si esta autoridad hubiese abdicado a su responsabilidad, lo cual no ha sucedido.

En la sesión previa Chacón Rojas compartió datos que sustentan el trabajo del Instituto, que son la mejor muestra de que el sistema electoral creado en 2014 ha funcionado y lo ha hecho bien.

A la vez que afirmó que el IEPC es ahora un OPL orgullo nacional en diversos temas, incluyendo la innovación tecnológica y normativa. Hemos ganado el respeto institucional dentro y fuera de nuestro estado.

Al tiempo que agradeció a consejeras y consejeros, a las representaciones partidistas, pero también a quienes forman parte del personal de la rama administrativa y la del servicio profesional del IEPC por atender de forma eficiente las tareas altamente especializadas de sus áreas de responsabilidad.

Cierro este ciclo con la seguridad de haberle servido a nuestra nación.

Termino expresando a todas y todos sus mejores deseos de bienestar y éxitos personales y profesionales y, como coordinador de estos trabajos por 7 años, muchas gracias y hasta siempre. Así las cosas.

Adán Augusto dice que las del domingo serán elecciones seguras.

Como responsable de la política interna Adán Augusto López Hernández, dice que para el próximo domingo 4 de junio, y que pese a que el como el fiel de la balanza quiere el triunfo de morena; afirma que garantiza la seguridad y gobernabilidad para el libre y pacífico desarrollo de las elecciones en Coahuila y Estado de México, donde a fuerzas de ser claro no hay nada seguro en el estado de México, donde a maestra Delfina pese a los fuertes apoyos enviados desde palacio nacional, no pudo limpiar su mala fama.

El tabasqueño, quien aspira la presidencia de la República; abundó que la dependencia que dirige, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, trabaja de la mano con los organismos electorales locales de Coahuila y del Estado de México, así como con el consejo general del Instituto Nacional Electoral y los gobiernos de las entidades, para garantizar elecciones claras y sin problemas

Cosas que dudamos en el Estado de México ya que Horacio Duarte aliado de la maestra Delfina Gómez es todo un brujo para tirar comicios cuando los números no le favorecen; lo cierto es que las elecciones del próximo domingo; son primera aduana electoral para después proseguir hacia la sucesión presidencial que sigue representando el momento crucial para una democracia que se ya no quiere un totalitarismo al estilo del PRI. Eso lo veremos y comentaremos; así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Allá en Villaflores el alcalde Mariano Rosales Zuarth acompañado de su esposa Margarita Sarmiento Tovilla, inauguraron la pavimentación de calles con concreto hidráulico y guarniciones en el ejido Francisco Villa, se contó también con la presencia del comisariado ejidal Orlando Ciprianes, el agente municipal Francisco Ulises Martínez, el presidente del COPLADEM Silverio López Álvarez y vecinos del mismo.

Como parte del proyecto de transformación que se realiza en el municipio de Villaflores, Rosales Zuarth agradeció el apoyo y confianza depositada en su administración, enfatizando que continuará trabajando de la mano del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para transformar el municipio, a quien agradeció durante el corte de listón inaugural por todos los apoyos que ha recibido el municipio para su beneficio y desarrollo económico…

Allá en Durango, Un juez federal vinculó a proceso a José Rosas Aispuro, ex gobernador desea entidad, por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de la fuerza pública, en contra del periodista Carlos Iván Soto; Rosas Aispuro podría pasar en prisión de tres meses a cinco años……victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *