CIENCIA Y TECNOLOGIA

La lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas llega a su punto máximo esta noche: así puedes ver cómo ilumina el cielo

Este año la lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas podría ser especialmente impresionante ya que se esperan entre 120 y 160 meteoros por hora.

Cada año la lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas generalmente se mantiene activa desde abril a mayo, alcanzando su punto máximo a principios de este mes. Según la NASA, esta vez es una ocasión especial ya que podría alcanzar la sorprendente cifra de hasta 160 meteoros por hora, cuando lo habitual es que se puedan ver unos 60 meteoros.

Los meteoros Eta Acuáridas son restos del cometa Halley y son conocidos por desplazarse muy de prisa, a una velocidad de 66 km/s hacia la atmósfera terrestre. Esto es genial para los observadores, ya que en el cielo los meteoros veloces pueden dejar “trenes” brillantes duran de varios segundos a minutos. ¡Esta es la mejor noche para observarlos y se esperan entre 120 y 160 meteoros por hora!

Algo negativo en esta lluvia de meteoros es que el punto máximo coincide justo con la Luna llena, lo cual podría verse afectado por el brillo, opacando a los meteoros débiles. De todas maneras, la tasa de meteoros que se esperan es muy alto como para perdérselo.

“Una lluvia de meteoros es como una lluvia normal, con 50-60 meteoros por hora”, dijo en un comunicado Bill Cooke, jefe de la Oficina de Entornos de Meteoroides de la NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama. “Un estallido es como una tormenta eléctrica, en la que se espera una actividad de meteoros superior a la normal. Una tormenta de meteoros es como un tornado, donde la velocidad de los meteoros es de más de mil por hora”.

¿Cómo y qué hora verlo?

Su radiante es la constelación de Acuario, así que es en esa dirección en la que debe ver. Además, debe tener en cuenta que necesita un cielo despejado y libre de contaminación lumínica. Su punto máximo es esta noche, del 4 al 5 de mayo. Lo recomendable es verlo alrededor de las 3 a.m. en su hora local, o cuando la Luna descienda en el horizonte.

De acuerdo con la NASA, la lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas puede verse tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, aunque los observadores del hemisferio sur tienen mayor visibilidad. La agencia espacial también menciona que los meteoros podrán observarse después de medianoche, pero las horas de mayor intensidad serán entre las 3 y las 4 de la madrugada hasta el amanecer.

Previamente a cazar meteoros considera ubicarte en un lugar oscuro y despejado, prepara a tus ojos por al menos media hora. Ten paciencia y evita cualquier contacto con la luz o dispositivos que la emiten durante ese tiempo (como los celulares); de esta forma tus ojos se irán preparando y podrás disfrutar mejor del evento.

¿Cómo se producen las Eta Acuáridas?

Los trozos de roca espacial que interactúan con nuestra atmósfera para crear las Eta Acuáridas proceden del cometa 1P/Halley. Según la NASA, cada vez que el Halley regresa al sistema solar interior, su núcleo arroja una capa de hielo y roca al espacio. Los granos de polvo acaban convirtiéndose en las Eta Acuáridas, en mayo, y en las Oriónidas, en octubre, si colisionan con la atmósfera terrestre.

Via: Ensedeciencia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *