PORTADA

Se cosen la boca seis migrantes y un activista en Chiapas

Huixtla.- Seis migrantes y el activista mexicano, Irineo Mujica, se cosieron la boca en señal de protesta por la falta de documentos que les permitan transitar libremente por México.

Los migrantes forman parte del contingente conocido como ‘Viacrucis Migrante’, que ha recorrido varios kilómetros desde el sur del país, huyendo de la guerra, la violencia y la pobreza en sus países de origen.

La protesta se llevó a cabo en el municipio de Huixtla, Chiapas, donde los migrantes se encuentran descansando antes de continuar su camino hacia la Ciudad de México.

Desde un domo, los manifestantes exigieron a las autoridades que les otorguen los documentos necesarios para poder avanzar sin restricciones por el territorio mexicano.

“Esto es por nuestros hermanos fallecidos, que son 40 vidas; no son ni uno, ni dos, ni tres. Que nos ayuden con los documentos, y si no pueden, que nos ayuden con un bus porque hay muchas mujeres y niños”, dijo Jodanni Hernández, migrante cubano, mientras se cosía los labios.

La falta de documentos para transitar libremente por México ha sido un problema recurrente para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

El ‘Viacrucis Migrante’ ha denunciado en varias ocasiones las condiciones precarias en las que viajan, la falta de comida y agua, y la violencia que sufren en manos de las autoridades y los grupos criminales.

Los migrantes esperan que su protesta sirva para llamar la atención de las autoridades y para que se les otorguen los documentos que necesitan para poder seguir adelante en su camino hacia la Ciudad de México y, eventualmente, ñhacia Estados Unidos. (Fotos: Gabriela Coutiño)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *