PORTADA

Chiapas, décimo estado con más casos de viruela símica: InDRE

El gobierno federal a través de la Secretaría de Salud informó que Chiapas ocupa el décimo lugar en casos confirmados de mpox o viruela símica, con un total de 52 casos positivos. Según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los casos acumulados en todo el país se distribuyen principalmente en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas. En los últimos 14 días, se han registrado un total de 40 casos probables y nueve confirmados de esta enfermedad.

El reporte indica que desde mayo de 2022, cuando se registró el primer caso, hasta el 17 de abril de 2023, se han identificado 6,727 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de las cuales 3,965 fueron confirmadas, 302 se encuentran en estudio y 2,460 fueron descartadas mediante pruebas de laboratorio.

En cuanto a la distribución de casos por sexo, el predominio es en hombres con un 97%, y el grupo etario con mayor prevalencia es el de 30 a 34 años, con 1,031 casos confirmados y una tasa de incidencia de 10 casos por cada 100,000 habitantes.

En cuanto a los síntomas reportados, los más comunes son exantema en el 100% de los casos, fiebre en el 72.1% y dolores de cabeza en el 62.7%. Hasta el 17 de abril, se habían identificado 24 defunciones, de las cuales 14 se relacionan directamente con la infección por mpox y 10 están siendo analizadas por expertos para determinar si existe asociación causal con la enfermedad.
(Con información de SSI)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *