CIENCIA Y TECNOLOGIA

¿La vida en la Tierra llegó del espacio? Descubren elemento del ARN en un asteroide

Una de las preguntas que todavía siguen sin tener una respuesta clara es cómo surgió la vida en la Tierra, pero como un importante avance para acercarse a la respuesta se localizó en un asteroide.

Un grupo de científicos japoneses compartieron los resultados de su investigación. En una pequeña muestra recolectada de un asteroide por la sonda espacial Hayabusa 2 se encontró un elemento esencial para la vida.

Puedes leer también: ¿Cómo se verá el Sol cuando muera? La Nebulosa de Mariposa lo muestra

Ryugu es un asteroide que orbita entre Marte y la Tierra. Se ha mantenido intacto desde que se formó el Sistema Solar, hace 4 mil 500 millones de años, por lo que es un testigo del inicio de todo, entre ello, la formación de nuestro planeta.

¿La vida llegó del espacio?

El equipo explicó que en la muestra se encontraron uracilo y niacina. El uracilo es uno de los componentes químicos del ARN, una molécula que contiene las instrucciones para la construcción y el funcionamiento de los organismos vivos.

Por otra parte, la niacina, también llamada vitamina B3 o ácido nicotínico, es vital para el metabolismo.

¿Las muestras pudieron contaminarse al llegar a la Tierra?

Por la gran logística que se requiere para obtener estos pedazos de roca y el hecho de que ya antes se encontraron moléculas orgánicas en en meteoritos, los científicos se preocupan de que éstas se implantaran en la muestra al llegar a la Tierra.

“Nuestro principal hallazgo es que el uracilo y la niacina están presentes en entornos extraterrestres y pueden haber llegado a la Tierra primitiva como componentes de asteroides y meteoritos”, afirmó el astroquímico Yasuhiro Oba, autor principal de la investigación publicada en la revista Nature Communications.

Pero todas las dudas pudieron ser disipadas y ahora están seguros de que las moléculas estaban ahí desde hace millones de años.

“Estas moléculas de Ryugu se recuperaron en un entorno extraterrestre prístino. Se tomaron muestras directamente en el asteroide, se devolvieron a la Tierra y finalmente a los laboratorios sin ningún contacto con contaminantes terrestres“, agregó Oba.

Los nuevos hallazgos encajan bien con la hipótesis de que cuerpos como cometas, asteroides y meteoritos que bombardearon la Tierra primitiva sembraron el planeta con compuestos que ayudaron a allanar el camino para los primeros microbios.

Via: elsoldemexico

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *