CIENCIA Y TECNOLOGIA

El último descubrimiento del James Webb que tiene desconcertados a los científicos

Nuevo descubrimiento del Telescopio Espacial James Webb podría poner patas arriba la forma en que comprendemos el Universo.

No cabe duda de que vivimos en una época emocionante, y ahora gracias al Telescopio Espacial James Webb (JWST) aprendemos cada día más acerca del Cosmos. Ahora tenemos un emocionante descubrimiento que podría cambiar por completo nuestra comprensión acerca de las galaxias en el universo primitivo. Webb detectó un grupo de galaxias tan antiguas que no pueden ser explicadas por la ciencia.

Un equipo internacional que utiliza los datos del Telescopio Espacial James Webb ha descubierto algo que parece imposible: un grupo de galaxias que parecen haberse formado entre 500 y 700 millones de años después del Big Bang, pero son tan masivas que no deberían existir, es decir, no había tiempo para que evolucionaron a tal grado. Esto no encaja con los modelos cosmológicos, simplemente no pudo ser, ¡es una completa locura!

En la investigación, dirigido por un investigador de la Universidad Tecnológica de Swinburne, explican galaxias candidatas masivas de más de 12 mil millones de años, se estiman con una masa de 100.000 millones de veces la masa del Sol. El punto es que es demasiado grande como para existir en aquel entonces, no encaja con los modelos cosmológicos actuales.

“Nunca habíamos observado galaxias de este tamaño colosal, tan poco después del Big Bang”, dijo en un comunicado el investigador principal, el profesor asociado Ivo Labbé, de la Universidad Tecnológica de Swinburne.

Los científicos están han quedado perplejos al ver los resultados, y están buscando errores en el estudio, pero si llegaría a confirmase la masa de las galaxias en cuestión, significaría que en realidad estamos perdidos en cuanto a la formación de las primeras galaxias y evolución del universo en general. En otras palabras, esta investigación podría poner patas arriba los modelos cosmológicos y obligar a replantearse drásticamente cómo se formaron las primeras galaxias tras el Big Bang.

James Webb acaba de hacer un descubrimiento que parece imposible y no puede ser explicado por la ciencia. Esta imagen muestra a las 6 galaxias canditatas recién descubiertas. (Imagen: NASA, ESA, CSA, I. Labbe/Universidad Tecnológica de Swinburne).

“Las seis galaxias que hemos encontrado tienen más de 12.000 millones de años, solo entre 500 y 700 millones de años después del Big Bang, y alcanzan tamaños de hasta 100.000 millones de veces la masa de nuestro Sol. Esto es demasiado grande para que exista en los modelos actuales”, explica Labbé. “Este descubrimiento podría transformar nuestra comprensión de cómo se formaron las primeras galaxias de nuestro Universo”.

De momento, los astrónomos realizan mediciones de seguimiento para confirmar las galaxias y descartar explicaciones alternativas. Esto quiere decir que aún es muy pronto para dar por hecho que los modelos cosmológicos actuales han quebrado o están equivocados, existen la posibilidad de que se encuentren de por medio objetos masivos nunca vistos. De cualquier forma, ¡este descubrimiento es una completa locura!

“Una alternativa, igualmente fascinante, es que algunos de los objetos pertenezcan a una nueva clase de agujeros negros supermasivos emergentes, nunca vistos hasta ahora”, afirma el profesor Labbé.

Se esperaba que el telescopio alcance a ver la formación de las primeras galaxias, y las observaciones han superado por completo las expectativas. El telescopio lleva poco más de medio año explorando el universo, y este descubrimiento puede ser el primer paso para cambiar nuestra forma en la que entendemos lo que nos rodea.

Este estudio es el resultado de un minucioso análisis de las primeras imágenes tomadas por JWST en julio del año pasado. Si esto es lo que Webb consigue con unas cuántas miradas, imagina lo que está por venir en el resto de la década.

Via: Ensedeciencia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *