CIENCIA Y TECNOLOGIA

Un asteroide del tamaño de un camión está pasando extremadamente cerca de la Tierra, y puedes verlo en vivo

Un pequeño asteroide está pasando extremadamente cerca de la Tierra, es uno de los acercamientos más cercanos jamás registrados por parte de objetos cercanos a la Tierra (NEO). El asteroide estará aún más cerca del extremo sur de América del Sur. Es un poco novedoso, pero no te preocupes, todos estamos a salvo.

El asteroide identificado oficialmente como 2023 BU tiene aproximadamente el tamaño de un camión. Según la NASA, se prevé que este 26 de enero de 2023 haga uno de los acercamientos más cercanos de un objeto cercano a la Tierra jamás registrado. El asteroide sobrevolará el extremo sur de Sudamérica alrededor de las 16:27 horas PST a solo 3.600 kilómetros por encima de la superficie del planeta y muy cerca de la órbita de los satélites geosíncronos. Para que tengas una idea de lo cerca que pasará, la Tierra tiene un diámetro de unos 12.700 km, lo que significa que el asteroide pasará a una distancia 3.5 veces menor.

La agencia espacial explica en un comunicado que no hay riesgo de que el asteroide impacte contra la Tierra. Incluso si este asteroide chocara con nuestro planeta es demasiado pequeño como para causar daños significativos. Dado el caso de impacto, este pequeño asteroide -cuyas dimensiones se estiman entre 3,5 y 8,5 metros- se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría inofensivamente en la atmósfera, aunque algunos de los restos más grandes podrían caer en forma de pequeños meteoritos. Por esta razón, no hay ningún riesgo, ni de impacto y en el remoto caso de que impacte tampoco causará daños, ¡de nuevo podemos decir que estamos a salvo!

Este diagrama orbital del visor de aproximación cercana de CNEOS muestra la trayectoria de 2023 BU -en rojo- durante su aproximación cercana a la Tierra el 26 de enero de 2023. El asteroide pasará unas 10 veces más cerca de la Tierra que la órbita de los satélites geosíncronos, mostrada en línea verde. (Crédito: NASA/JPL-Caltech).

Un objeto de este tamaño difícilmente podría convertirse en un objeto distinguible en el cielo. Los telescopios sí pueden captarlo, y puedes ver un webcast gratuito en vivo del sobrevuelo del asteroide gracias a Gianluca Masi del Virtual Telescope Project en Italia, a las 22:45 GMT. Solo debes ingresar al vídeo que aparece a continuación:

Tal y como indica la NASA, el asteroide fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, descubridor del cometa interestelar 2I/Borisov, desde su observatorio MARGO en Nauchnyi, Crimea, el sábado 21 de enero. «Las observaciones adicionales se comunicaron al Minor Planet Center (MPC) -el centro de intercambio de información reconocido internacionalmente para las mediciones de posición de pequeños cuerpos celestes- y los datos se publicaron automáticamente en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra. Una vez recogidas suficientes observaciones, el MPC anunció el descubrimiento. En tres días, varios observatorios de todo el mundo habían realizado decenas de observaciones, lo que ayudó a los astrónomos a precisar mejor la órbita del 2023 BU».

De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, con un intervalo promedio de alrededor de 10.000 años, se esperaría que asteroides rocosos o de hierro de más de 100 metros alcancen la superficie de la Tierra y causen desastres locales o produzcan maremotos que pueden inundar áreas costeras bajas. Mientras que cada varios cientos de miles de años, algún asteroide de más de un kilómetro podría causar desastres globales.

Via: Ensedeciencia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *