CIENCIA Y TECNOLOGIA

Graban el terrorífico sonido que hace el campo magnético de la Tierra y lo retransmiten en una plaza de Dinamarca

El sonido pertenece al campo magnético terrestre y se ha grabado usando los satélites Swarn

El campo magnético de la Tierra es una barrera natural que protege nuestro planeta de la radiación externa procedente del Sol o de las partículas cósmicas. Esa barrera nace en el núcleo de nuestro planeta, y un equipo de científicos la ha convertido en sonido audible. El resultado es digno de una película de terror.

Científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca han recogido las señales magnéticas captadas por los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea. Los Swarm son tres satélites construidos por la compañía Astrium. Cada uno de ellos está equipado con un sofisticado conjunto de magnetómetros y sensores. Los tres se sitúen en órbitas separadas, y su objetivo es crear el mapa del campo magnético terrestre más detallado que se haya dibujado nunca.

Con las mediciones del campo magnético en la mano, los investigadores han traducido esas frecuencias magnéticas en sonidos audibles por los seres humanos. Lo que ha quedado es un coro ininteligible de crujidos y golpes aderezado con un sonido de fondo no muy diferente a la pesada respiración de algún tipo de organismo descomunal.

Por si no fuera bastante con colgar el sonido en redes sociales los investigadores han colaborado con el músico Klaus Nielsen para convertir el sonido de nuestro planeta en un inquietante proyecto artístico al alcance de todos los que visiten Copenhague.

Bringing Earth’s magnetic rumble to Copenhagen

“Obtuvimos permiso para acceder a un interesante sistema de sonido compuesto por 30 altavoces ubicados en el subsuelo bajo la plaza Solbjerg en Conpenhague”, explica Nielsen. Durante varios días (del 24 al 30 de octubre), los investigadores y Nielsen retransmitieron el inquietante sonido tres veces al día. “El rugido del campo magnético de la Tierra está acompañado de una representación de la tormenta geomegnética que tuvo lugar el 3 de noviembre de 2011 y suena bstante aterrador”, comenta Nielsen.

Por supuesto, el objetivo del proyecto no era aterrorizar viandantes, sino dar a conocer el campo magnético terrestre y la crucial labor que desempeña esta parte de nuestro planeta a la hora de hacerlo habitable, por mucho que suene a que hay un monstruo durmiendo bajo nuestros pies.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *