Habitantes de la comunidad de Ajilhó, municipio de Bochil, bloquearon la carretera que comunica a ese lugar con Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia en el caso de un accidente de tránsito en el que una persona murió y otra está en coma, el 16 de noviembre de 2022. Foto ‘La Jornada’
PORTADA

Bloquean comuneros de Bochil carretera por muerte de poblador

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. Habitantes de la comunidad de Ajilhó, municipio de Bochil, iniciaron este miércoles un bloqueo en la carretera que comunica a ese lugar con Tuxtla Gutiérrez para exigir que se haga justicia en el caso de un accidente de tránsito en el que una persona murió y otra está en coma.

Los inconformes explicaron en un comunicado que el 9 de noviembre, cuando viajaban en un vehículo tipo Tsuru, a la altura del desvío hacia la comunidad de Yerbabuena, fueron “embestidos” tres adultos y dos niños por un camión tipo volteo perteneciente a la Unión de Transportista Río de Oro S.C. de R.L. de C.V., que se dedica al suministro y acarreo de materiales para la construcción y renta de camiones.

Añadieron que como consecuencia del accidente murió el conductor del Tsuru, Martín Ruiz López, mientras que las otras cuatro personas fueron internadas inicialmente en el hospital de Bochil y posteriormente trasladadas a otros hospitales de la entidad.

Señalaron que días después fueron dados de alta tres personas, pero Juana Ruiz Díaz se encuentra hasta ahora internada, en estado de coma, en el hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez y “según dictámenes de los doctores puede perder la vida en cualquier momento”.

Aseguraron que “derivado de estos hechos, se nos ha negado el acceso a la justicia por parte de Jesús Álvarez Moreno, fiscal del Ministerio Público de Bochil, quien se ha dedicado visiblemente a proteger al propietario del camión que los embistió y a la Unión de Transportistas Río de Oro S.C. de R.L. de C.V., ya que nos hemos dado cuenta de que existen varios datos de pruebas que no se encuentran mencionadas en la carpeta de investigación número 14/2022”.

Sostuvieron que el fiscal “se ha limitado a amenazarnos e intimidar a las personas que nos apoyan para tener acceso a la justicia, al grado de que les ha pedido que se mantengan al margen de todo, lo que nos da a entender que si insistimos en exigir acceso a la justicia podemos ser encarcelados injustamente”.

Manifestaron que por ello, desde las 7:30 horas de este miércoles habitantes de Ajilhó “iniciamos el bloqueo en la carretera de Bochil a Tuxtla Gutiérrez por tiempo indefinido hasta ser escuchados” por autoridades estatales.

“Estamos aquí, estamos hombres, mujeres, jóvenes y niños para buscar justicia y ser escuchados, para romper ese cerco de la exclusión y discriminación por parte de las autoridades que supuestamente procuran justicia para quienes somos víctimas”, subrayaron.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *