Entre las propuestas artísticas más interesantes del Festival Internacional Cervantino destaca la obra Kosa: Entre dos espejos, compuesta por Ushio Amagatsu, que será interpretada por Sankai Juku. En la imagen, escena de la coreografía Kagemi: Más allá de la metáfora de los espejos, interpretada por la mencionada compañía japonesa de danza butoh en 2006 como parte de la edición 34 del FIC. Foto María Luisa Severiano
ARTE Y CULTURA

Hoy comienza la edición 50 del Cervantino

Ciudad de México.- En el gran festejo por sus primeros 50 años, el Festival Internacional Cervantino (FIC) llega este 2022 de manera presencial con la infatigable frescura de la creatividad de sus artistas invitados, algunos de ellos de la mano de innovaciones escénicas que, como siempre, obsequiarán a los espectadores momentos para recordar toda la vida.

A partir de este miércoles y hasta el día 30, el FIC recibirá a 2 mil 941 artistas de 34 países, quienes forman parte de una espectacular programación que incluye 20 funciones de danza, 85 presentaciones musicales, tres recitales de ópera, 57 funciones teatrales, así como 45 exposiciones de artes visuales.

En 1972, cuando nació el encuentro en Cuévano, se presentaron 39 espectáculos musicales con 22 artistas, 40 funciones de teatro, 14 actividades de danza, tres recitales de poesía y cuatro exposiciones de artes visuales. Esa fue la semilla de la que es hoy una de las experiencias culturales más importantes de Iberoamérica y el mundo.

En el concierto inaugural, la coreana Hera Hyesang Park y María Katzarava cantarán una selección de arias para celebrar al FIC en la explanada de la Alhóndiga, acompañadas por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la batuta de Scott Yoo.

Después de dos años de pandemia, se agradece que en esta edición participe la compañía catalana La Fura dels Baus, con el estreno de su primer macroespectáculo interactivo al aire libre, hecho especialmente para celebrar el medio siglo del festival.

El público podrá apreciar un recuento de la historia de Guanajuato, desde el descubrimiento de las vetas de plata y oro que fueron el motor del crecimiento de la ciudad, hasta su transformación en un atractivo destino cultural. Sobre todo, la propuesta de los catalanes de la Fura hará que cada uno de los asistentes sea parte del espectáculo por medio de sus teléfonos celulares.

Se espera que la gran protagonista del Cervantino, que tiene como invitados a Corea y la Ciudad de México, sea la calle, esa que tanto se añoraba durante el encierro ocasionado por la crisis sanitaria. Entre la vasta programación que ha propuesto la Ciudad de México para la edición 50 del FIC destacan tres proyectos que ocuparán las plazas de Guanajuato y que el público podrá disfrutar de manera gratuita.

Se ofrecerán conciertos auspiciados por el Salón Los Ángeles con motivo de su 85 aniversario, además de una demostración de lucha libre y tres espectáculos organizados por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, en el que participarán más de 350 jóvenes con la intención de dar a conocer el trabajo artístico que se lleva a cabo en los barrios de la capital.

Entre las propuestas más interesantes del FIC se encuentra la obra Kosa: Entre dos espejos, compuesta por Ushio Amagatsu, que será interpretada por el grupo de danza butoh Sankai Juku el 22 y 23 de octubre en el auditorio del estado.

La directora general del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, consideró que cuando pensamos en Guanajuato, “en la cabeza de todos está la Alhóndiga de Granaditas, un espacio de la memoria patria que hoy también es vista como el escenario más querido por los guanajuatenses y el que recibirá este 2022 a artistas de gran prestigio”, como Joan Manuel Serrat, la Orquesta del Jazz at Lincoln Center encabezada por el gran músico Winton Marsalis, Goran Bregovic y Café Tacvba en compañía de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Además, Lila Downs, Francisca Valenzuela, Sean Kuti, Rosario Flores, Paté de Fuá y, desde luego, como representantes de Corea del Sur, país invitado de honor, los grupos Coreyah y Kard.

“La programación de este año se construyó con la memoria nostálgica del 50 aniversario, pero también como una pausa para la reflexión sobre el futuro del FIC. La paz, la sostenibilidad, la inclusión, los derechos colectivos, el reconocimiento a la diversidad, la descentralización, así como la defensa del patrimonio cultural, son los temas y valores que nos animan”, concluyó la funcionaria. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *