PORTADA

Denuncian a empresa Blackfire Exploration Ltd de saquear minerales en Chicomuselo

  • El pueblo creyente y una organización social denunciaron que se encuentran en estado despojo por empresas mineras que han generado daños a los ecosistemas y a la tierra

La empresa canadiense Blackfire Exploration Ltd continúa explotando y extrayendo de forma ilegítima minerales de los pueblos y territorios zoques del municipio de Chicomuselo, denunciaron habitantes de ese lugar y el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite).

Tras los reportes emitidos por la población, el Modevite alertó de la reactivación de la explotación minera en el municipio de Chicomuselo, específicamente en poblados como El Naranjo, Nuevo Morelia, Santa María, Ricardo Flores Magón, Grecia y Benito Juárez.

Hasta el 26 de septiembre de este año, el centro de derechos humanos manifestó que los pobladores denunciaron la situación de amenazas, hostigamiento e intimidación en contra de personas del municipio de Chicomuselo, quienes manifestaron su descontento ya que la compañía Blackfire Exploration Ltd no realizó una consulta previa a los habitantes de los pueblos.

Al no frenar las actividades mineras por parte de la empresa Blackfire Exploration Ltd, habitantes de las comunidades y ejidos precisaron que la población vive con miedo, ya que han sido amenazados por personas armadas.

Movedite manifestó que, los tres niveles de gobierno no han intervenido en el reclamo que han hecho mujeres y hombres para que no exista actividad minera en el municipio, ante los impactos que provoca al medio ambiente y salud de las personas.

La organización señaló que se ha constatado la presencia de empresas y personas interesadas en reiniciar la explotación minera en las comunidades de Chicomuselo en los últimos meses, “promoviendo actividades mineras sin la consulta previa e informada”.

Por medio de un comunicado recordaron que desde el 2021, el Modevite presentó al alcalde de Chicomuselo, Jorge Martin Sepúlveda Morales, la problemática que se presenta en diversas comunidades del municipio, y de las luchas y resistencias contra la explotación de los recursos naturales, aunque, lamentaron que este ha minimizado la situación ambiental, a pesar de que las autoridades no han otorgado permiso para la actividad minera en Chicomuselo. (Fuente: Ana Liz Leyte/Aquínoticias)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *