RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M Mejía Alejandre

  • Que las criticas fortalezcan su ánimo.
  • Monreal un triunfo luego de tantas caídas.
  • Acuerdos entre gobiernos de Oaxaca y Chiapas.
  • Reunión de Gabinete

Que las criticas fortalezcan su ánimo.

El presidente López Obrador en su IV Informe de Gobierno presumió y alabo lo que ha logrado en estos dos tercios de su administración, principalmente destaco el cumplimiento en parte de los compromisos asumidos en su campaña de 2018, en el tenor de que los compromisos de campaña se cumplen si los tiempos y los espacios se dan; pero sabedor de que las responsabilidades históricas no se eluden y si se enfrentan, sabedor también de que con sus programas y proyectos gubernamentales hirió muchas susceptibilidades, lo que ha hecho que su contarios critiquen su forma de gobierno; como si los tiempos pasados hubieran sido mejores.

López Obrador decidió enfrentar el desafío de querer cambiar la forma de gobernar el país: para eso pese a las difíciles circunstancias que enfrenta el mundo y el país; estableció una agenda política para una gran trasformación nacional, dejando ver que su única lealtad es con México, consciente de que los hombres en el poder tienen deberes que se tienen que cumplir y esto lo ha demostrado en estos tres años de gobierno; donde a enfrentando los grandes desafíos por lo que está atravesando el país.

Al igual que sus antecesores durante su informe de gobierno; el presidente aprovecho este ejercicio de rendición de cuentas, como una plataforma para impulsar aún más sus aspiraciones políticas, para de esa forma posicionarse ante la población y apuntalar el plan trazado desde el inicio del sexenio.

Claro que habrá que enfrentar las quejas y llantos de una oposición que más que crecer y fortalecerse, se ha venido deslizando en un tobogán sin fin; solo emiten sin cesar gritos lastimeros; como es normal en aquellos que no quieren ver más allá de sus intereses y no en los intereses colectivos; los contrarios aún sufren la amargura de la derrota; nos hacen recordar que no hay un perdedor que hable bien de quien lo derroto; dejando en claro que cada quien haba de la feria según le va en ella y a la oposición le ha ido muy mal en estos años, reafirmando que el tiempo no el medicamento eficaz para combatir su rencor.

Ciertamente hay grandes retos que están pendientes; entre ellos el sistema educativo mexicano que cuenta con más de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y más de 255 mil escuelas, sigue a la espera mejores proyectos y programas s en esta materia, no los proyectos que hizo Delfina Gómez antes de irse de candidata al estado de México.

Otro pendiente lo es en materia de seguridad pública, a casi 4 años de administración del presidente AMLO, se reportan más de 121,655 homicidios y feminicidios; la violencia ronda desde las grandes urbes hasta en lugares apartados como ocurre en Michoacán, o Guerrero.

La violencia en el país ha afectado entre otras cosas al tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se sigue acalambrando la inversión externa en nuestro país, por la incertidumbre en materia energética, por los monopolios existentes, por la inseguridad pública que aleja la inversión y la desconfianza en nuestras leyes. Son cosas urgentes que ya quieren solución el pueblo así lo reclama.

Es hora de dejar el protagonismo del poder, es necesario que el Presidente de todos los Mexicanos; afronte la realidad, para eso debe de tener la serenidad necearía para enfrentar los desafíos del presente, cuidando las formas yendo despacio y con cautela; sabiendo que es la hora de sacar la casta para llevar a nuestra nación a mejores espacios de desarrollo, seguridad, educación y crecimiento; a la vez debe de ser fuerte a las amarguras que conlleva el mismo poder y superar la larga lista de ofensas que le han dedicado sus opositores; las críticas no le deben de hacer mella, por lo se espera que las criticas fortalezcan su ánimo; solo así se podrá servir a México y a los mexicanos, al tiempo, así las cosas.

Monreal un triunfo luego de tantas caídas.

Bueno sin derecho a pasar más allá de los pasillos de palacio nacional, más que para lo necesario, pero sin estar cerca del señor de Palacio y pero no estar presente en el balcón presidencial que representan las ya tradicionales mañaneras, donde solo llegan los favoritos del señor; Alejandro Amienta, alfil Ricardo Monreal, fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Su elección no fue fácil como se esperaba, aun entre los senadores de Morena le hicieron el feo, del morenista se dio luego de un proceso desaseado que incluyó la repetición dos veces de la votación debido a que la oposición reclamó trampa en el conteo de votos; lo que nos llevó a recordar esa votación al inicio de esta legislatura donde le dieron permiso a Manuel Velasco para regresar a la gubernatura de Chiapas, pese a que se violaba la ley.

Todo se complicó desde muy temprano; ya que en la interna de Morena por la mañana, cuando con muy pocos votos favor logro ser la propuesta de Morena; más tarde en el pleno, no logró una mayoría, por lo cual se obligó́ a repetir la votación -la primera por petición de Ricardo Monreal- hasta en tres ocasiones. En la tercera, la vencida, el legislador poblano obtuvo 65 votos y Monreal 52 sin estar en la boleta, cosa súper rara ya que el es el presidente de la Junta de coordinación política; pero el triunfo fue para su alfil.

El triunfo de Armenta, seguro lleno el ego del zacatecano, luego de que secretarios de Estado, desairaron la plenaria de los senadores de Morena, pero más que eso nunca ha sido invitado a una mañanera, ni ha salido en las fotos cerca del presiente, en estos sagrados tiempos, salir en la foto junto al señor de palacio es importante; dice un dicho piensa mal y acertaras así las cosas.

Acuerdos entre gobiernos de Oaxaca y Chiapas.

Secretarios Generales de Gobierno y Funcionarios de Oaxaca y Chiapas coincidieron este martes en el compromiso de establecer la coordinación institucional que permita proteger los derechos y garantizar los servicios a la población de la zona limítrofe y de sus localidades adyacentes, mismas que se encuentran comprendidas en la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la Controversia Constitucional 121/2012.

Victoria Cecilia Flores Pérez, titular de la SGG de Chiapas, reiteró que el más importante objetivo es mantener la paz social, generar certezas y propiciar condiciones de vida digna a la población, preservando la estrecha relación cultural que por generaciones ambas entidades han mantenido más allá de la zona fronteriza. Así las cosa.

Reunión de gabinete.

En la reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el exhorto a las y los titulares de las distintas dependencias de la administración pública estatal a desempeñarse con dignidad, honestidad y vocación de servicio, para sacar adelante los proyectos y programas a favor del pueblo chiapaneco.

“Los invito a que hagamos nuestro trabajo con responsabilidad, como corresponde a la dignidad de verdaderas servidoras y servidores públicos, que atendamos al pueblo de Chiapas con afecto, cariño y de manera puntual y rápida, sin ninguna distinción ni condición, como lo estamos haciendo. Vamos bien, pero podemos mejorar… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *