SALUD

Hospitales federales no reportan daños tras sismo de magnitud 7.7

. El IMSS, ISSSTE y hospitales federales, se reportan sin daños tras sismo

La Secretaría de Salud federal informó que, aunque continúan realizándose revisiones exhaustivas, en los hospitales federales e Institutos Nacionales de Salud hasta el momento no se han reportado afectaciones.

IMSS, sin daños que lamentar

Por separado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que no se registraron daños en las 24 Representaciones Institucionales de los estados cercanos al movimiento telúrico.

No obstante, Felipe Cruz Vega, responsable del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), reconoció que “en un primer reporte, siete unidades médicas y hospitales de Michoacán y la Ciudad de México resultaron con daños menores de muros aparentes o plafones, como fue el caso del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde hubo desprendimiento de mampostería, lo cual no representa ningún riesgo estructural”.

 Informó que no hubo lesionados ni entre los derechohabientes, ni entre los trabajadores de las unidades médicas -de primer, segundo y tercer nivel de atención- cercanas a la zona del epicentro.

 “En prácticamente todas nuestras Representaciones en el interior del país no se registraron daños significativos, incluso en Coalcomán, donde tenemos una unidad médica, solamente fueron ruptura de vidrios y daños menores, no hubo daños estructurales”, detalló.

Cruz Roja atendió muerte en Colima

La Cruz Roja Mexicana informó que una de sus ambulancias acudió a un servicio en una tienda comercial en Manzanillo, Colima, “donde una marquesina se desplomó, confirmando la muerte de una persona, tal y como lo informaron en su momento las autoridades federales”. 

Añadió que en las zonas afectadas se han atendido crisis nerviosas y en particular en la Ciudad de México 19 ambulancias de la institución, con el apoyo de 57 paramédicos realizaron recorridos, donde se brindó apoyo a 20 personas que padecieron dichas crisis.

 “De las atenciones que han realizado las y los voluntarios de Cruz Roja, hasta el momento, la institución reporta crisis nerviosas entre la población, algunas fachadas dañadas de inmuebles y cuarteaduras leves en viviendas”.

Indicó que el área de Socorros continúa recabando información en los diferentes estados del país, sobre todo en Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla, Colima, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México, entidades donde se sintió con mayor fuerza el movimiento sísmico.

ISSSTE, sin daños  

Por su parte, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, a través de su cuenta de Twitter, minutos después del sismo, señaló que en su institución no se reportaron daños importantes.

“Después del sismo de hace unos momentos se activaron los protocolos de protección civil para revisar todas las instalaciones del @ISSSTE_mx a nivel nacional. Hasta el momento no se reportan daños importantes. Es fundamental que atendamos todas las indicaciones de las autoridades”. (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *