ARTE Y CULTURA

Las mujeres de Los Salmerón “toman la batuta para transmitir la música de Tierra Caliente”

Ciudad de México – La tradición musical del grupo Los Salmerón, originario de Tierra Caliente de la depresión del río Balsas, en Tlapehuala, Guerrero, data de hace más de 200 años y ahora, en su sexta generación, las mujeres “toman la batuta” para transmitir su memoria sonora a través de la “música de rastra o arrastre (campesina), la cual abarca los gustos y sones”.

Ely Salmerón, integrante del grupo, afirmó: “La trayectoria de la familia ha sido ininterrumpida; cada generación ha dado músicos que han tomado la estafeta y relevado a la anterior; han sido dos siglos de preservar, transmitir, conservar y seguir componiendo nuestro repertorio”. La agrupación presentará el disco Puro Tierra Caliente, el viernes en la Fonoteca Nacional.

Es su primer álbum distribuido por Ediciones Pentagrama, el cual reúne piezas emblemáticas de la región calentana, así como un repertorio menos difundido, interpretado con dotaciones instrumentales que se usaron en esa zona. “Lo que se está a punto de escuchar es el susurro, la melodía y el ritmo de la vida misma que trasciende el mero presente en forma de tradición”.

Ely explicó: “Van a escuchar 13 piezas, como son gustos, sones, un bolero, un vals y foxtrot; la mayoría de los temas del repertorio es de la familia, referente obligado de la música en la región”. El gusto federal, Coyuca de Catalán, La tortolita, Jacobita, El gavilán, Claudia, El Huizache, Cuánto he sufrido y La nopalera son algunos que se incluyen en la producción, la cual comenzó a hacerse en 2017, pero tuvo que esperar debido a aspectos técnicos y luego se atravesó la emergencia sanitaria.

Camilo Raxá Camacho Jurado, otro de los integrantes, precisó: “Este disco es muy importante porque cierra un ciclo y abre otro, pues la familia Salmerón lleva más de seis generaciones en la tradición musical. En esta producción, la quinta generación pasó la estafeta a la siguiente, que será encabezada por las mujeres, sobre todo, en este tipo de música que se le conoce como de arrastre, término usado para referirse a la campesina, la cual abarca gustos y sones”.

Recuperación de la sonoridad de las orquestitas

En estas piezas, añadió, “el grupo se esforzó por recuperar la sonoridad de las orquestitas que existieron en Tierra Caliente a finales del siglo XIX y principios del XX, las cuales se hallaban en las fiestas y en el ámbito religioso. Incluso, a finales del siglo pasado, a nosotros nos tocó escucharlas en la velación de la Virgen de la Asunción de María, en Tlapehuala”.

Destacó: “En los arreglos para las piezas, justo se incluye la dotación de esta orquestita, que está integrada por un clarinete (Nadia), flauta transversa (Olivia), la guitarra séptima o mexicana (Ely), la tamborita (Rigo), otra guitarra (Juan) y yo con el violín. Además, tuvimos de invitados a otros músicos para mostrar la riqueza musical, no sólo en cuanto a géneros, sino a la ejecución de instrumentos”.

En realidad, sostuvo, “esto es lo novedoso respecto de grabaciones que se han hecho de otros grupos de la Tierra Caliente, pues generalmente lo único que se graba es música del ámbito, sobre todo, secular sones y gustos, pero no existe material de estos conjuntos de orquestitas que existían en la región”.

La zona calentana es reconocida por sus conjuntos de tamborita que interpretan sones y gustos, géneros tradicionales de esta región. El grupo de los Salmerón se ha consolidado como una marca de identidad de lo calentano en la porción del estado de Guerrero.

“La propuesta musical del grupo invita a degustar la música de la Tierra Caliente del estado de Guerrero. Sones, gustos, pasodobles, corridas, boleros entre otros géneros, forman parte de este menú musical que nos aproxima al sentir de otra latitud de nuestro país”, afirmaron los músicos.

Los Salmerón, herederos de la tradición musical que se remonta a principios del siglo XIX, está integrado por Rigoberto Salmerón García, director, violín y voz; Camilo Raxá Camacho Jurado, violín; Ely Salmerón García, guitarra y voz; Nadia Mercedes Salmerón García, tamborita y voz, y Juan Salmerón García, contrabajo y voz. Los bailarines son Livia Iliana Salmerón García, Marisela Guadalupe García Ríos y Francisco Javier Linerio.

La tradición musical calentana ha sido llevada a diversos escenarios de Guerrero, de otros estados de la República, como la Ciudad de México, y otros países.

El concierto y presentación del disco Puro Tierra Caliente, que ya se encuentra en plataformas digitales y en formato físico, será el viernes a las 19 horas en la Fonoteca Nacional, Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre y cupo limitado. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *