CIENCIA Y TECNOLOGIA

La Luna robó algo de la Tierra hace miles de millones de años, y ahora tenemos la prueba definitiva

Un día mientras contemplas la belleza de la Luna pregúntate, ¿desde cuándo está allí? Puede parecer que estuvo desde siempre ya que lo vemos desde niños, y las personas lo han venido haciendo generación tras generación. Sin embargo, tuvo un origen al igual que nuestro planeta, e incluso se puede decir que ciertamente fueron uno solo hace miles de millones de años.

Sabemos que en la actualidad la composición de la Tierra y la Luna son notablemente diferentes. Los científicos han propuesto muchas ideas para explicar el origen de la Luna, aunque hay una que ciertamente tiene ventaja.

De acuerdo con la NASA, una de las principales, la teoría del Impacto Gigante, especula que cuando la Tierra era un planeta joven y apenas comenzaba a formarse, fue golpeada por otro planeta emergente del tamaño de Marte llamado Theia, ubicado en las cercanías. La colisión provocó que ambos planetas se separaran temporalmente en trozos de gas, magma y elementos químicos antes de reformarse en los cuerpos que hoy conocemos como la Tierra y la Luna.

Este evento ocurrió cuando la Tierra apenas acababa de formarse, hace unos 4.5 mil millones de años. Los científicos han estado aportando pruebas en los últimos años, ahora una nueva investigación dice haber encontrado la primera prueba definitiva de que la Luna heredó gases nobles autóctonos del manto terrestre.

Un grupo de científicos formado por geoquímicos, cosmoquímicos y petrólogos de la ETH de Zúrich han estado estudiando pedazos de la Luna que llegan a nuestro planata en forma de meteoritos. Siendo más específicos, analizaron seis muestras de meteoritos lunares procedentes de una colección antártica, obtenida de la NASA.

El equipo descubrió que las partículas de vidrio (resultado del magma que se enfrió) conservan las huellas químicas (firmas isotópicas) de los gases solares: helio y neón del interior de la Luna. Sus hallazgos apoyan firmemente que la Luna heredó los gases nobles autóctonos de la Tierra. Los isótopos atrapados en el interior de los meteoritos coinciden con los encontrados en el viento solar, sin haber estado nunca expuestos a él.

«Encontrar gases solares, por primera vez, en materiales basálticos de la Luna que no están relacionados con ninguna exposición en la superficie lunar fue un resultado muy emocionante», dijo Patrizia Will, anteriormente de ETH Zurich en Suiza, ahora en la Universidad de Washington en St.

Los investigadores consideran a este nuevo descubrimiento como una pieza importante del rompecabezas para comprender cómo se formaron la Luna y, potencialmente, la Tierra y otros cuerpos celestes. Del mismo modo, esperan en un futuro cercano buscar gases nobles como el xenón y el criptón, que son más difíciles de identificar. También buscarán otros elementos volátiles como el hidrógeno o los halógenos en los meteoritos lunares.

«Aunque estos gases no son necesarios para la vida, sería interesante saber cómo algunos de estos gases nobles sobrevivieron a la brutal y violenta formación de la Luna», dijo en un comunicado de prensa el profesor de la ETH de Zúrich Henner Busemann, uno de los principales científicos del mundo en el campo de la geoquímica de los gases nobles extraterrestres. «Este conocimiento podría ayudar a los científicos de la geoquímica y la geofísica a crear nuevos modelos que muestren de forma más general cómo estos elementos más volátiles pueden sobrevivir a la formación de los planetas, en nuestro sistema solar y más allá».

Via: Ensedeciencia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *