TABASCO

Arranca en Tabasco distribución de 3.1 millones de libros de texto gratuitos y Plan Nacional de Seguridad Verano 2022

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en marcha este miércoles la distribución de 3.1 millones de libros de texto gratuitos, así como el Plan Nacional de Seguridad  “Verano 2022” y encabezó la presentación de la estrategia para la reactivación de programas de donación y trasplante de órganos en el estado.

Redacción Reporteros Del sur.-

        En la ceremonia de distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2022-2023 en beneficio de 527 mil 874 estudiantes de nivel básico en Tabasco, el mandatario estatal afirmó que la educación es base fundamental en el proceso de transformación y la revolución de las conciencias.

Acompañado de la directora de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, y la secretaria de Educación estatal, Egla Cornelio Landero, Merino Campos dio el banderazo a la primera de dos etapas que abarcará el reparto de un total de 3 millones 188 mil 910 libros para niños y adolescentes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, incluyendo telesecundaria y enseñanza indígena.

Afirmó que como parte del proyecto general de mejoramiento y calidad de la enseñanza en la educación básica, los libros en su contenido están basados en el humanismo y el amor al prójimo, “no así en el aspiracionismo que fomentaban durante el periodo neoliberal y que producía mucha infelicidad al pueblo”.

Apuntó que desde hace cuatro años el Gobierno del Estado entrega, en tiempo y forma y sin atrasos, libros y materiales educativos fundamentales para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, dando preferencia a las zonas más apartadas del estado, grupos vulnerables y pueblos indígenas, y en este logro, brindó un reconocimiento a la política pública en educación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo dejó claro que en Tabasco “reconciliamos y rescatamos la educación, garantizando el derecho a la misma para el bienestar de todos los educandos”, y externó su convencimiento de que estos materiales y libros educativos consolidarán el Sistema Educativo Estatal y serán de gran utilidad para los educandos.

En el evento efectuado en las instalaciones de la 30 Zona Militar, con la presencia del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y el general Cristóbal Lozano Mosqueda, comandante de la base castrense, la titular de la Conaliteg, Victoria Guillén, informó que del total de libros a distribuir en Tabasco, las autoridades estatales ya cuentan con un primer paquete de 2 millones 277 mil 775 libros, que representan el 70% de la meta.

Con la representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la funcionaria federal subrayó que el gobierno de López Obrador es un firme defensor de la educación inclusiva, gratuita y universal como pilares de la transformación del país, y recalcó que hoy por hoy México es la única nación del mundo que provee a sus estudiantes de nivel básico de todos los libros de texto que requieren para su formación.

Para dimensionar este esfuerzo del Estado mexicano, Guillén Álvarez ventiló que desde 1960 –año en que comenzaron a darse los libros de texto de forma gratuita en el país– se han producido y distribuido hasta ciclo escolar 2021-2022 un total de 7 mil 701 millones 625 mil 770 libros, cuyos contenidos son producidos por la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

A su vez, Egla Cornelio envió a padres y madres de familia, tutores, estudiantes y docentes un mensaje de certidumbre de que los contenidos educativos llegarán en tiempo y forma a los educandos, y precisó que el proceso de entrega de libros culminará, a más tardar, a finales del mes de septiembre próximo,

La secretaria de Educación puntualizó que con estos materiales el Estado mexicano sigue garantizando el derecho a la educación consagrado en la Constitución General de la República.

Los libros –puntualizó– son el instrumento fundamental de la política educativa en México, ya que complementan el aprovechamiento de los educandos.

En marcha el Plan Nacional de Seguridad  “Verano 2022”

        Asimismo y como parte de la estrategia y coordinación entre el Gobierno del Estado y la Guardia Nacional (GN), el gobernador Carlos Manuel Merino dio el banderazo de salida al Plan Nacional de Seguridad  “Verano 2022”, el cual tiene como objetivo, garantizar el tránsito seguro de usuarios en las carreteras de jurisdicción federal de Tabasco.

En las instalaciones de la 30 Zona Militar, el ejecutivo estatal atestiguó el anuncio de las acciones de prevención y protección que implementará la Guardia Nacional, para brindar mejores condiciones de seguridad en las carreteras federales y así reducir el número de accidentes, que lamentablemente llegan a cobrar vidas, lesiones muy graves en las personas y cuantiosos daños materiales.

El operativo que estará vigente hasta el próximo 26 de agosto, contará con la decidida coordinación y apoyo de las autoridades que integran la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que preside el gobernador Carlos Merino, cada una en sus respectivos ámbitos de competencia, informó Alejandro Núñez Robles, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tabasco.

Núñez Robles señaló que durante los periodos vacacionales de verano, es común que se registre aumento en el tránsito de vehículos que recorren las carreteras de la entidad, por ello, una de las prioridades será evitar que se presenten accidentes automovilísticos, de ahí la importancia de las medidas preventivas que las autoridades adopten de manera coordinada y oportuna.

“Hermanos del Estado de Tabasco, tengan la seguridad que la Guardia Nacional cumplirá sus funciones con el más elevado profesionalismo y apego a la legalidad, teniendo siempre como prioridad la seguridad de la ciudadanía y el respeto a sus derechos humanos, y no duden en pedir nuestro auxilio, que ahí estaremos”, afirmó, en presencia del comandante de la 30 Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda  y el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León.

Para lograr estos objetivos, compartió que se realizarán diferentes operativos ‘Anti-asalto’, reforzando la vigilancia en carreteras; ‘Telurio’, garantizando la seguridad de los pasajeros que viajan a bordo de autobuses; “Carrusel”, buscando reducir la velocidad de los conductores y con esto disminuir la incidencia de accidentes; ‘Caballero del Camino’, brindando apoyo mecánico durante incidentes; y el ‘Operativo Escalón’, para garantizar el tránsito seguro de camiones con mercancías diversas”.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Hernán Bermúdez Requena, el coordinador de la GN aseguró que con el liderazgo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la colaboración de las autoridades representadas en la Mesa de Seguridad, las carreteras de Tabasco serán más seguras y confiables; no obstante, recordó que la participación de la ciudadanía en la conducción responsable de sus unidades, será el factor determinante para evitar que ocurran accidentes.

Estuvieron presentes, el comandante de Quinta Zona Naval, José Barradas Cobos; el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, Daniel Arturo Casasús Ruz; el titular de la Fiscalía General de la República en el estado, Israel Salas Romero y el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Gustavo Bautista Bautistas.

Evalúan estrategias para fortalecer los procesos de donación y trasplante en Tabasco

Con el objetivo de impulsar a Tabasco como modelo nacional en materia de donación y trasplante, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la reunión de análisis de las estrategias para el fortalecimiento de estos procesos en el estado, a través del cual, se buscará mejorar y ampliar la calidad de vida a las personas que necesitan un trasplante de órgano.

El mandatario estatal recibió en Palacio de Gobierno a José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplante (CENATRA), quien en representación del Gobierno Federal, presentó la estrategia para la reactivación de los programas de donación y trasplante en el estado, que contemplan la creación de Centros Estatales que atiendan de forma especializada la demanda de donación.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y el director general del Centro Estatal de Trasplante, Augusto Soto García, el Ejecutivo respaldó el proyecto que busca impulsar desde Tabasco la cultura de la donación de órganos.

Entre otros puntos, la estrategia busca incluir en el Plan Estatal de Salud el tema de donación y trasplante como un procedimiento esencial dentro del Sistema de Salud del Estado; además de crear un modelo efectivo, equitativo, con impacto social que incluye instituciones públicas y privadas desde un ámbito regional.

Considera que Tabasco puede tener suficiencia para atender las necesidades estatales de donantes y trasplantes, por lo que es necesario impulsar los programas públicos y privados de trasplante y donación de personas fallecidas en la entidad para asumir el liderazgo nacional, además de implementar el modelo de hospital donante.

Señala que con esta estrategia se pueden obtener ahorros económicos en el Sistema de Salud, alineados con la política federal de austeridad republicana.

Participaron en la reunión el diputado local presidente de la Comisión de Salud, Jorge Orlando Bracamontes; el subsecretario de Salud, Sergio Jiménez Urgell; el Comisionado Estatal de Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario y Ricardo Vázquez Hernández, cirujano de trasplante del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *