ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

REC encabeza la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad desde San Cristóbal de las Casas.

Desde la gélida ciudad el mandatario chiapaneco reiteró el exhorto a vacunarse contra el Covid-19 y a extremar precauciones por las intensas lluvias que se han pronosticado para Chiapas.

Solicitó a la población a alejarse de ríos, arroyos y montañas y en caso de ser necesario acudir a los refugios temporales; gracias a que el pueblo es resiliente y se cuida aunado a las acciones preventivas de las autoridades, no hay que lamentar nada por el exceso de agua causado por las lluvias.

Dijo que gracias a la generosidad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Chiapas tiene suficientes vacunas contra el COVID-19, por lo que llamó a las familias a vacunarse a fin de cuidar la salud y la vida ante la pandemia.

Nadie se esperaba que la profesora Leticia Ramírez Amaya haya sido la escogida de AMLO y ya es parte del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Federal.

Hasta antes de su nombramiento como Secretaria de Educación Pública, era la responsable de Atención Ciudadana de la presidencia y despachaba en Palacio Nacional.

Ahora seguirá cerca de palacio en las oficinas centrales de la SEP pero con la responsabilidad de velar por la educación mexicana.

Es profesora y pertenece a la corriente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) veremos si atiende a todos por igual o se inclina más por la CNTE aunque quién tiene la sartén por el mango es Alfonso Cepeda, presidente de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este nombramiento hizo que la chiapaneca, Elba Esther Gordillo Morales, escribiera en redes sociales, “Necesarios nuevos diálogos con la Secretaría de Educación Pública”.

La ex dirigente del SNTE se manifestó a favor de la existencia de las escuelas de tiempo completo y la alimentación de las niñas y niños en los planteles, “Con nuevos liderazgos, nuevos diálogos son necesarios en la SEP. Si a la alimentación de los niños, si al horario ampliado que brinda prosperidad familiar y seguridad”. Escribió en su cuenta de Twitter.

Mariano Rosales Zuarth anfitrión de Javier Jiménez Jiménez.

En acto sin precedente el secretario de Hacienda del Estado Javier Jiménez Jiménez visitó el municipio de Villaflores para sostener una reunión con el alcalde Mariano Rosales Zuarth y el cabildo donde se da inicio a la capacitación a funcionarios municipales, como parte de un programa emprendido a través de la Subsecretaría de Planeación.

Mariano Rosales agradeció la visita del secretario y dijo que encabeza un gobierno comprometido y trabaja siguiendo las políticas públicas en materia hacendaria del gobernador Rutilio Escandón Cadenas llevando a cabo los indicadores de evaluación y desempeño.

El secretario de Hacienda Javier Jiménez dijo que esta actividad que se inicia en Villaflores busca impulsar las mejores prácticas en los gobiernos municipales, cuyo aprovechamiento y difusión contribuya a fortalecer las capacidades Institucionales de los Ayuntamientos.

Agregó, que a través de la dependencia a su cargo ha generado cercanía con las autoridades municipales, a fin de apoyarlos en las dudas que presentan en los diferentes programas o proyectos, por lo que esta capacitación se estará replicando en otros municipios.

La reunión de “Buenas Prácticas” se refiere a la gestión pública municipal con el que se sientan las bases de la convocatoria al reconocimiento de la gestión municipal, el objetivo es impulsar y reconocer el desempeño y la buena práctica de recaudación y administración de los recursos del municipio de Villaflores, es de

destacar que desde 2019 el municipio ha sido punta de lanza a nivel estatal en el tema de la hacienda pública municipal.

Roberto Rubio Montejo y Jorge Luis Llaven Abarca.

Los diputados federales del partido Verde Ecologista de México traen mucha batería, ambos se dedican a ejercitarse a diario, son buenos gestores y mejores representantes populares.

Cumplen con su responsabilidad en la Cámara Baja y siempre viajan de regreso a Chiapas para visitar distintas comunidades y municipios no solo de sus distritos.

Con ellos lo acompañan líderes de comunidades, ex legisladores, ex presidentes municipales y actuales funcionarios municipales.

Ambos son oriundos de Suchiapa y no se olvidan de sus raíces y a menudo conviven como uno más en las ferias de su pueblo y de otros pueblos indígenas.

Operadores de Marcelo Ebrard.

Varios ex funcionarios de gobiernos anteriores se han juntado y trabajan en la suma de elementos que sirva para armar una estructura en favor de don Marcelo Ebrard Casahubón.

La mayoría de los exfuncionarios trabajaron con el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, hoy Cónsul de México en Orlando, Estados Unidos.

Son buenos planeadores y sus baterías se enfocan en todos los municipios, pero en especial en ochenta donde te dan la victoria electoral, porque concentran el mayor número del padrón electoral y por ende las casillas.

Hasta ahora nada más le hacen la tarea al Canciller, pero en su momento sumarán sus tareas en quién sea el candidato a gobernador por Morena o cualquier otro partido.

Aparte de exfuncionarios se han sumado todos los operadores del antiguo Chiapas Solidario, menos Nakamura y otro que operan para Zoe Robledo Aburto. A Miguel Nakamura no lo pueden ver ni en pintura sus antiguos subordinados por que dicen es ojete y chiva.

Vamos a seguirle los pasos a este grupo porque de que saben hacer la chamba, lo saben y no se debe de menospreciar.

Son 13 días desde la tragedia en Sabinas, Coahuila y aún no se da el rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo.

La lluvia ha complicado las tareas de localización, búsqueda y rescate de los topos atrapados tras un derrumbe en el pozo de carbón, el Gobierno Federal dijo que va a cambiar la estrategia y abrió la puerta a la ayuda internacional.

Más de 10 horas de lluvias intensas han elevado el nivel del agua en el interior de los pozos de carbón y si no se “taponea” los otros pozos seguirá persistiendo el problema y será más complicado los trabajos.

Aunque en la zona cero continúan extrayendo agua los expertos consideran que ello provocará que el nivel de agua siga en aumento.

Por cierto que Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, le tiró con saña al poblano de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad.

Criticó que la Comisión Federal de Electricidad adquiera carbón a pequeños productores sin conocer las condiciones en que trabajan en las minas, “Se puede hacer mucho si la federación firma convenios para poder visitar las minas y poder determinar las viabilidad o no de la extracción de carbón en ciertos lugares”. A esta actividad le llaman industria del carbón rojo por la sangre de muchos mineros que han muerto en el interior de los pozos y túneles. Es todo comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *