TABASCO

TRAS VIOLENTO DESALOJO, GOBIERNO PAGARÁ A MAESTROS EL 30 DE JULIO EL AUMENTO SALARIAL; HAY PROFESORES DETENIDOS

Tras violento desalojo de maestros, el gobierno del estado informó que a finales de julio pagará la quincena del día 30, así como la  correspondiente al 15 de agosto y el retroactivo de aumento salarial, como se acordó, aseguró, con la organización sindical mayoritaria de los maestros.

Redacción Reporteros Del sur.- El vocero institucional y secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Juan Carlos Castillejos Castillejos, recordó que el acuerdo se construyó y se firmó con los docentes desde el pasado lunes, día en que hicieron pública su solicitud de pago del aumento salarial anunciado por el gobierno federal el 15 de junio, y fueron atendidos por autoridades de la Secretaría de Educación, por lo que, “la movilización de este miércoles careció de sentido alguno”.

“No entendemos porqué hoy otra vez vinieron, se manifestaron, fueron atendidos debidamente por el área de atención de Palacio (de Gobierno),  se les informó lo mismo y no entendemos la actitud de cerrar una vía importante (avenida 27 de Febrero y la calle 5 de Mayo) sobre todo cuando están en marcha las obras del malecón y una serie de obras en el municipio de Centro”, manifestó.

Dijo que el gobierno del estado “privilegia el diálogo para dirimir cualquier diferencia”, y es respetuoso de la legalidad y la libre manifestación, “siempre y cuando ésta no afecte los derechos de terceros”.

A los maestros, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, les ofreció diálogo y lo rechazaron, aseguró.

Pese a ello, añadió, el gobierno tabasqueño mantendrá su política de apertura “y conciliación como instrumento para construir acuerdos”.

Con la decisión de bloquear la avenida 27 de Febrero, “se estaba estrangulando (el primer cuadro de Villahermosa), afectando los derechos de terceros, de los ciudadanos que tienen que realizar su actividad normal, vehículos y personas que tenían que pasar y no había acceso al centro de la ciudad”, manifestó.

VIOLENTO DESALOJO

Los maestros tabasqueños fueron desalojados y reprimidos por policías antimotines para liberar la avenida 27 de Febrero que bloqueaban en demanda del pago del aumento salarial, anunciado por el gobierno federal el pasado 15 de junio para todo el magisterio nacional.

Los docentes, primero, se plantaron frente a la Cámara de Diputados y en Palacio de Gobierno para exigir ser atendidos por el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, y al no tener respuesta, decidieron bloquear la referida avenida.

VIDEO

https://www.facebook.com/100004018735002/videos/425403286308997/

Exigen el pago del aumento salarial de alrededor del 7.5% que el 15 de junio, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la secretaria de Educación, Delfina Gómez, como compromiso del gobierno de México, “con la seguridad y el bienestar del magisterio nacional”.

        Explicaron que normalmente se les otorga aumento salarial cada 15 de mayo, el Día del Maestro, y el pago se les refleja en la primera o segunda quincena de junio, pero ahora les han dicho se les depositaría hasta finales de agosto, “porque no hay dinero”.

        A pocos minutos del bloqueo, más de 100 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con escudos y toletes los desalojaron con violencia, con saldo de varios golpeados y detenidos, cinco en total, según ellos.

Tras la reyerta, convocaron un paro estatal, condenaron la ausencia de sus líderes sindicales en su demanda de pago del aumento salarial y anunciaron que viajarán a la Ciudad de México para denunciar “la represión” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *