Diversas verduras se ofertan en un mercado. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
FINANZAS

Se incrementa costo de canasta alimentaria en zonas rurales: Coneval

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que durante un año el costo de la canasta alimentaria para las familias en las zonas rurales se incrementó en 170 pesos, por lo que en junio se ubicó en mil 544 pesos mensuales, mientras en las zonas urbanas se elevó en 218 pesos, para un total de 2 mil 11 pesos.

Indicó que eso significa que la línea de pobreza extrema por ingresos, es decir el costo de la canasta alimentaria, entre junio de 2021 y junio de 2022 se elevó en 12.2 por ciento en las ciudades, mientras en las zonas rurales el aumento fue ligeramente superior, creció en 12.7 por ciento.

Reportó que tan sólo entre mayo y junio pasados la variación en las zonas rurales fue de 1.4 por ciento, con lo que el costo de la canasta al día es de 51.50 pesos, y en las zonas urbanas de 1.5 por ciento, esto al día son 67.07 pesos.

Detalló que las familias rurales, para poder adquirir cada mes esta canasta deben destinar 132 pesos para tortillas, 85 pesos en bistec de res, 78.35 en pollo entero (excepto pechuga, pierna y muslo), 321 pesos a desayunos y comidas que se realizan fuera del hogar, 65 pesos en refrescos de cola y otras bebidas.

Esta línea de ingresos es un referente monetario para determinar si lo que las personas perciben es suficiente para adquirir la canasta alimentaria, precisó el Coneval. Actualmente el salario mínimo mensual es de 5 mil 255 pesos. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *