RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M Mejía. Alejandre

  • Ecos de la cumbre.
  • Edo. Mex: la joya de la corona.
  • Higinio Martínez ya está en campaña.
  • Del costal de cachivaches

Ecos de la cumbre.

Como ecos de la Cumbre Iberoamericana celebrada en los Ángeles; destaca que nuestro canciller Marcelo Ebrard, defendió la ausencia de países como Cuba, Honduras y Venezuela; que en muchos casos han estado ausentes en otras reuniones de este nivel; hay que remontarse al pasado para recordar que en la Cumbre de Antigua, Guatemala, en 2018, no asistieron el presidente venezolano Nicolás Maduro, el de Nicaragua, Daniel Ortega, ni el de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Pero también hubo ausencias en la Cumbre de 2012, en Cartagena, y 2015 en Panamá, en donde no pudieron concertar una declaración final, mientras que en la Cumbre de Lima, en 2018, no asistieron el estadounidense, Donald Trump, ni Nicolás Maduro ni el cubano Raúl Castro; o sea siempre ha habido ausencias y no invitados, así que no hay de que espantarse.

Lo bueno es que al parecer; ahora si en la cumbre de los Ángeles, si se están tomando en serio el caso de la migración desproporcionada, que por años, se da desde varios países centroamericanos hacia los Estados Unidos; esto luego de que los presidentes o sus representantes; de Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, los Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; firmaron la Declaración de Los Ángeles; sobre migración y su protección; en donde México atreves del canciller Marcelo Ebrard se comprometió a aumentar de 10 mil a 20 mil las Tarjetas de Trabajador Fronterizo y lanzar un nuevo programa de trabajo temporal para Guatemala.

Con esa declaración se dice que se busca crear las condiciones de una migración segura, ordenada, humana, regular; que sirva para consolidar los marcos para la protección y la cooperación internacional; entre otras palabras más o palabras menos; la migración seguirá y no hay para cuando ponerle un alto. ¿Será?

En la ciudad de los ángeles a donde no asistió el presidente mexicano y otros presidentes del bloque bolivariano; se acordó canalizar inversiones a proyectos productivos en la región, ofrecer puestos de trabajo y combatir a las bandas de tráfico de personas, lo que en pláticas y acuerdos luce muy bien, pero hay que ver si ahora si se cumplen, ya que estos acuerdos se han tomado con anterioridad en otras cumbres, sin duda que el prometer no empobrece el cumplir es lo que aniquila.

Pero también el presidente Joe Biden de Estados Unidos, le puso sabor a la cumbre, cuando afirmo que se ampliará en 5 mil plazas, hasta un total de 20 mil, su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití; o sea que los centroamericanos recibirán las mínimas oportunidades de hacer realidad su sueño americano.

Mientras tanto; como un mejoral para un cáncer, el gobierno de nuestro país, ya reparte en varios países los programas sociales del presidente López Obrador; tan es así que en seis países de América hay ya 90 mil beneficiarios; de ellos, 87 mil son extranjeros de Centroamérica y El Caribe, a los que este año se les destinan dos mil millones de pesos, en los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; que concentran 40 mil becarios en El Salvador, 20 mil en Guatemala, dos mil en Belice, 20 mil en Honduras; y 5 mil en Cuba. Mucho se hablara de esta Cumbre y sus acuerdos, ¿y los mexicanos que? Eso sin duda traerá consecuencias y si no al tiempo, así las cosas.

Edo. Mex: la joya de la corona.

Luego del revés en la revocación de mandato, Morena volvió a la vida con las victorias en cuatro de seis estados que el pueblo les otorgo a sus candidatos en su mayoría ex priistas en las urnas el pasado domingo; pero victorias al fin, lo que les da esperanzas para el futuro, ya que , ahora fortalecidos el su espíritu, inician la ruta para 2024, pero antes en el 2023, tendrán que enfrentar los procesos electorales en los estados de Coahuila y en el de México.

Es precisamente en el Edomex, donde gobierna el priista Alfredo del Mazo, donde ayer domingo El partido Morena inicio el proceso formal de selección de candidatos al gobierno del Edomex, para el 2023, y a la Presidencia de la República, en 2024 y es que esa entidad es muy importante, es como la perla de la corona; por ser el bastión del tricolor,

Y Morena no está muy bien el estado de México; los números hablan; mucho solo hay que ver en este 2022 en el Estado de México el PRI gobierna 48 de los 125 municipios, mientras Morena tiene 27, Acción Nacional 20 y el PRD 10, mientras que los partidos patito, entiéndase PVEM, MC tienen seis ayuntamientos cada uno, el Partido del Trabajo tres, Fuerza por México dos, Redes Sociales Progresistas uno, Encuentro Solidario uno.

Ayer domingo inicio el show en la explanada del Teatro Morelos de Toluca, simpatizantes y militantes de Morena celebraron el evento Unidad y Movilización para que Siga la Transformación, para eso se dejaron llegar las principales figuras presidenciables de Morena; Claudia Sheinbaum, los Marcelo Ebrard, y Adán Augusto López; quienes seguramente luego del acto pasaron a comprar sus tortas al Portal o su huarache toluqueño, pero eso aquí lo comentaremos, así las cosas.

Higinio Martínez ya está en campaña.

Las corcholatas de Morena para el estado de México son: Delfina Gómez, Horacio Duarte. Higinio Martínez y Alejandro Encinas; algunos con sus cosas en contra pero todos sueñan con ser el abanderado.

Pero en las ansias del poder nadie recuerda que Morena antes gobernaba 57 municipios entre ellos Toluca y Atlacomulco cuna del grupo político más poderoso del PRI, lo que dice mucho, hoy solo 27.

El más sobresalido es Higinio Martínez, quien ya fue diputado local por representación plurinominal, presidente municipal de Texcoco y senador electo de la República; quien ya ha organizado varios actos públicos de apoyo en torno a su candidatura en municipios clave como Chalco, Tultitlán y desde luego Texcoco, de donde es originario, las corcholatas están tiradas veremos cuál es la que tiene el premio mayor, así las cosas.

Del costal de cachivaches.

El IMSS en Chiapas, a través de la estrategia “Con el águila bien puesta”, llevo a cabo este fin de semana la Séptima Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, con lo que se disminuyen los tiempos de espera de consultas o cirugías.

Personal del Hospital General de Zona No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, mejor conocido como “5 de Mayo”, realiza consultas de medicina familiar, con lo que también se fortalece la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

El IMSS en Chiapas reconoce y agradece el esfuerzo y dedicación de las y los trabajadores de las diferentes áreas y categorías que cada fin de semana se suman a esta estrategia en beneficio de la derechohabiencia así como la respuesta de quienes acudieron a esta jornada… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *