El Nuevo Museo de las Momias estaría en la exestación de ferrocarril. Foto: Andrés Guardiola
ARTE Y CULTURA

Nuevo Museo de las Momias no va si no hay proyecto: INAH

. Alcalde de Guanajuato persiste en querer burlar al INAH y se niega incluso al diálogo, acusa directora del instituto en el estado.

Es imposible comenzar la construcción del Nuevo Museo de las Momias, ya que el Gobierno Municipal de Guanajuato se ha negado a presentar algún estudio arquitectónico y sobre todo el proyecto integral exigido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó la directora de la oficina de la dependencia en el estado, Olga Adriana Hernández Flores.

Aunque el alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, pidió casi 70 millones de pesos a una institución bancaria, crédito avalado incluso por el Congreso del estado, y presumió mediáticamente que el Nuevo Museo de las Momias tendrá lugar en la exestación de ferrocarril, ni siquiera cuenta con los documentos básicos para concretar el proyecto. Ni siquiera la mitad de los requerimientos por el INAH han sido solventados.

Hernández Flores recordó que el alcalde de Guanajuato habló con representantes de la Dirección Nacional de Monumentos y del INAH para “vender” su proyecto, pero está claro que sin documentos técnicos y sustento científico, es imposible.

Y no ha entregado nada”, aseveró la funcionaria federal.

Alejandro Navarro tampoco ha querido socializar el proyecto ante la necesidad de establecer mesas de trabajo, porque simplemente con lo que hay, existe mucho por hacer.

Se les ha dicho que podemos tener mesas de trabajo, estamos en la mejor disposición de tener mesas de trabajo, que hasta la fecha no se han pedido. Se tuvo un crédito en el 2021 para ver el estacionamiento. Tengo conocimiento de eso, nada más del estacionamiento; pero con respecto al museo no se han tenido mesas de trabajo durante el 2021 ni lo que va del 2022”, recordó Olga Adriana Hernández.

Cabe recordar que el pasado 16 de junio y desde tribuna, en sesión del Congreso del estado, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo instó a Alejandro Navarro a devolver los 69 millones 993 mil pesos que el Ayuntamiento de Guanajuato solicitó a la banca privada para la construcción del Nuevo Museo de las Momias, ya que no solamente está creando intereses, sino que también mostró sus temores porque el mismo edil panista se quede con el dinero.

Navarro ha declarado que utilizará el dinero del crédito en otros proyectos de infraestructura, lo que fue respaldado por el secretario de Finanzas del estado, Héctor Salgado Banda.

Hades Aguilar pidió a Dios que ilumine a los políticos panistas de Guanajuato, cuyo propósito es en realidad robarse el dinero, ya que el artículo 24 de la Ley de Disciplina Financiera señala que la autorización de un crédito debe especificar en que será utilizado, es decir, está etiquetado, por lo que en este caso únicamente podría haberse utilizado para edificar el Nuevo Museo de las Momias. (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *