TABASCO

GOBERNADOR MERINO Y ALCALDE ÓSCAR FERRER ENTREGAN OBRAS POR 100 MDP EN HUIMANGUILLO; VISITAN PLANTA DE PALMA DE ACEITE Y FERMENTADORA DE CACAO

Al realizar una intensa y productiva gira de trabajo por distintas localidades de esta demarcación, en la que entregó y supervisó obras de alto impacto social por más de 100 millones de pesos, el gobernador Carlos Manuel Merino, conoció además proyectos de extracción de aceite de palma y fermentación de cacao que, remarcó, fortalecen la industrialización de Tabasco.

Redacción Reporteros Del sur.- En una nueva visita que realizó a la “tierra de la piña”, inauguró y supervisó caminos, carreteras y calles pavimentadas en localidades rurales y en la cabecera municipal, conoció los avances de una planta de palma de aceite, ubicada en la colonia José María Pino Suárez, y una fábrica fermentadora de cacao, en la ranchería Villa Flores primera sección.

En compañía del presidente municipal de Huimanguillo, Oscar Ferrer Ábalos, el mandatario tabasqueño viajó hasta la colonia José María Pino Suárez, para conocer las instalaciones de la planta de palma de aceite, en la que inversionistas privados inyectan 15 millones de dólares y que en dos meses, según se le anunció, iniciará su producción.

El director general de la planta, Marcos Lucas, informó que la planta tendrá una capacidad  inicial de 15 toneladas por hora de fruta fresca, y en dos años, aumentará a 30 toneladas, para llegar a 45.

Destacó que la factoría, que es de capital 100 por ciento mexicano, ofrecerá 60 empleos directos más los que se sumen de forma indirecta.

Más tarde, Merino Campos se dirigió a la ranchería Villa Flores primera sección, donde visitó la Planta Fermentadora de Chocolate, que acopia 50 toneladas de cacao, de productores de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán, que representa 80 por ciento del acopio total.

Jesús Vladimir Martínez Gallardo, gerente comercial de la planta, explicó que comercializan su producto a empresas como Nestlé, Sanborns, Bremen, Mazapán de la Rosa y Mayordomo, clientes habituales que más les compran. Detalló que compran cacao verde y procesan el fermentado, que es para las empresas mencionadas.

Obras que mejoran condiciones de vida

El gobernador Carlos Manuel Merino, inició a temprana hora su gira de trabajo por Huimanguillo, en el poblado Francisco Rueda, donde inauguró la pavimentación de la carpeta asfáltica en tramos aislados de la carretera Huimanguillo-Francisco Rueda, que tuvo un costo de más de 33 millones de pesos y que mejoran las condiciones de vida de más de 12 mil habitantes.

En el lugar, el subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Francisco José Marí Caraveo, informó que esta acción es parte de un paquete de 8 proyectos, que en materia de caminos y puentes ejecutó el gobierno estatal en esta demarcación.

Señaló que la inversión en los 8 proyectos asciende a más de 102.4 millones de pesos e implica el rescate de casi 74 kilómetros de carreteras y 46 metros lineales de puentes. Dijo que se reconstruyeron caminos y puentes en las localidades Pejelagarto, en villa Benito Juárez, camino El Macayo-Paredón-San Manuel, La Libertad, La Tigrera y Guadalupe Victoria.

Junto al diputado federal, Marcos Rosendo Medina Filigrana, además de la legisladora local, Rita Gálvez, el mandatario se trasladó hasta la ranchería Libertad, donde inauguró la pavimentación con concreto asfáltico en tramos aislados de 8.5 kilómetros de la carretera Huimanguillo-Libertad, que tuvo un costo de más de 18.4 millones de pesos y beneficia a 44 mil habitantes de la región.

Pese al intenso calor que se dejó sentir durante toda su gira, Merino Campos visitó las colonias Pueblo Nuevo y El Torito, en la cabecera municipal, en las que supervisó la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Mastelero y Campo de Aviación, así como su alumbrado público, guarniciones y banquetas, en las que se ejercen más de 28.5 millones de pesos.

Y en la calle Nicolás Bravo, del centro de la ciudad, Merino Campos inauguró al lado de la diputada federal Karla María Rabelo Estrada, la pavimentación con concreto asfáltico de esa importante arteria de la cabecera municipal, en la que se invirtieron más de 2.1 millones de pesos y que permitirán una mejor movilización de 27 mil habitantes de la ciudad.

El subsecretario de Bienestar de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Celestino Fernández Gutiérrez, informó aquí que esta obra es parte del programa del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en Huimanguillo, que en este año invierte 20 millones de pesos en obras en localidades de la demarcación.

Tras agradecer el apoyo permanente del mandatario tabasqueño para impulsar el desarrollo del municipio, el alcalde Óscar Ferrer Ábalos, resaltó que además de los 20 millones ejercidos por el Gobierno del Estado, su administración invertirá 13 millones más, para hacer una bolsa total de 33 millones de pesos y hacer más y mejores obras en Huimanguillo.

Los delegados municipales de Francisco Rueda y Libertab, Gabriel Guerrero Contreras y Juana Sarabia Cundafé, agradecieron a las autoridades estatales y municipales, el permanente apoyo con estas obras que representan un gran beneficio para sus respectivas localidades, con lo que dijeron, se demuestra que la cuarta transformación avanza en Tabasco y lo hace bien a como lo ha instruido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *