TABASCO

CON MEJORA REGULATORIA, MAYOR EMPUJE A ESTRATEGIAS ANTICORRUPCIÓN: CARLOS MERINO

Asegura el gobernador que un marco administrativo moderno no sólo contribuye a simplificar trámites gubernamentales, sino ayuda a potenciar las inversiones que llegan a territorio tabasqueño

Redacción Reporteros Del sur.- En la primera sesión ordinaria 2022 del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos reafirmó su compromiso a favor de acciones para la modernización de sistemas y trámites, que permitan al ciudadano y a los sectores económicos y productivos, cumplir con las obligaciones que tienen con el Estado, y al mismo tiempo, accedan a los beneficios que se les otorga.

En presencia del comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, el mandatario destacó las iniciativas que en esta materia, aparejadas con la estrategia nacional, se impulsan en la entidad para dinamizar el desarrollo económico y avanzar en temas estratégicos, como el energético, agropecuario, de salud, educación, seguridad y obra pública, mismos que se traducen en mayor bienestar para los ciudadanos.

“Con estas acciones, daremos mayor empuje a las estrategias anticorrupción, y a la implementación de la transparencia y datos abiertos; así los ciudadanos desde la comodidad de su hogar o donde se encuentren, podrán acceder a la información veraz y oportuna, para realizar los trámites de manera óptima y confiable”, señaló.

Acompañado del secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz y la titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Fabiola Mercedes Aguilar Alfonso, Merino Campos recordó cómo Tabasco, durante muchos años, enfrentó un rezago importante en el renglón de la mejora regulatoria, debido a la falta de apoyo institucional y un marco normativo desactualizado.

Indicó que un marco regulatorio moderno no sólo contribuye a simplificar trámites gubernamentales, sino que ayuda a potenciar las inversiones que llegan a territorio tabasqueño, dando fin a aquella época de malestar social, limitaciones y altos costos en los trámites.

Frente al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el jefe del Ejecutivo aseveró que ahora la mejora regulatoria es vista como una herramienta de desarrollo y cambio social, ya que regula, orienta y transforma la gestión y la administración pública, lo cual cobra relevancia en tiempos de la digitalización global.

Durante la sesión efectuada en Palacio de Gobierno, Alberto Montoya a nombre de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, entregó al Ejecutivo Estatal un reconocimiento al Gobierno de Tabasco, por la inscripción del 100% de sus trámites y servicios previstos a la fecha, en la Plataforma del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS).

Montoya Marín del Campo destacó el liderazgo del gobernador Merino en la tarea de impulsar estas políticas de fomento económico y de mejora regulatoria, y reconoció que aquí se ha efectuado un gran esfuerzo para construir una plataforma que permita al gobierno ser más eficaz, entregar resultados y estar más cercano a la ciudadanía.

Engrane esencial

José Friedrich García agregó que desde la Sedec se trabaja para sentar las bases que permitan detonar el crecimiento económico que tanto necesita Tabasco, impulsando la generación de empleos, a través de la atracción de inversiones y la comercialización de productos  y mercancías locales hacia otras regiones.

En este contexto, asentó que la mejora regulatoria es el engrane esencial para atraer inversiones y garantizar el éxito de los proyectos productivos y económicos.

Esta condición, abundó, “es la llave para la simplificación de todos los tramites, servicios y regulaciones que tanto necesitamos para impactar positivamente en la disminución del costo económico y social que estos generan”.

García Mallitz enfatizó que contar con un marco regulatorio dinámico es fundamental para que las empresas volteen a ver a Tabasco y sobre todo, para instalarse y generar derrama económica.

“Para que haya empleo en los municipios, tiene que haber inversión y para ello, debemos no ponerles trabas que dificulten o encarezcan su fuente de operación o su continuidad”, aseveró.

Llamó a acelerar el paso a este tema que abona a la llegada de inversiones y la creación de empresas, y advirtió la inviabilidad de seguir viendo al gobierno como principal empleador.

“Démosle ese giro que necesita la administración pública para, entre otras cosas, agilizar la apertura de empresas y su puesta en operación, dar ese golpe de timón que nos ayude a cambiar el rumbo, a depender menos de la inversión pública y a generar oportunidades a través de los diferentes sectores económicos”, puntualizó.

En la reunión que congregó a alcaldes y representantes de cámaras empresariales, se aprobaron los lineamientos para la elaboración y operación de los Programas de Mejora Regulatoria y la Agenda Regulatoria de las dependencias de la Administración Públican Centralizada y Paraestatal en los ámbitos Estatal y Municipal; así como los lineamientos para la operación del Registro de Trámites y Servicios y el Registro de Regulaciones, de los Sujetos Obligados del Estado; además de la Reforma a la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *