CIENCIA Y TECNOLOGIA

La NASA ha creado todo un “paisaje sonoro” marciano usando los audio grabados por el rover Perseverance

Piérdete dentro del planeta rojo con la lista de reproducción que ha creado la NASA

Los científicos de la NASA han conseguido condensar un año de las grabaciones del rover Perseverance sobre Marte en una lista de reproducción de cinco horas con los greatest hits del planeta rojo (puedes escuchar unos cuántos aquí). No acabo de saber si estos sonidos resultan inquietantes o relajantes, pero nos ofrecen una nueva forma de explorar el planeta y han servido para confirmar algunas teorías sobre cómo viajan los sonidos en Marte.

Pudimos escuchar por primera vez algunos audios grabados por el rover el año pasado, aunque ninguno de los sonidos resultaban especialmente agradables para nuestro oído, posiblemente debido a las interferencias electromagnéticas. Y el mes pasado se publicó en Nature un análisis de los sonidos y lo que pueden decirnos sobre cómo viaja el sonido en Marte.

Baptiste Chide, científico planetario del Laboratorio Nacional de Los Álamos, nos explicaba el año pasado que el audio que se escucha en Marte sonaría como si lo oyeses a través de una pared, debido a que la atmósfera marciana es un 1% más densa que la de la Tierra. Pero Chide todavía estaba desconcertado por lo tranquilo que resultaba ser Marte. “Estaba tan silencioso que, en algún momento, pensamos que el micrófono estaba roto”, dijo Chide en un comunicado.

El rover Perseverance aterrizó en Marte en febrero de 2021 con la misión de averiguar si Marte alguna vez tuvo vida microbiana en su remoto pasado. Pero además de todos los instrumentos científicos para completar esa tarea, el rover también incorporó dos micrófonos con los que grabar los primeros audios en Marte.

Uno de los micrófonos del Perseverance está justo encima de una de sus ruedas. Ese micrófono está cubierto por una malla para protegerlo del polvo marciano. El otro micrófono está sujeto a la SuperCam del rover, una de las cámaras principales que se encuentra en un brazo sobre el bastidor del rover.

Los investigadores descubrieron que el último micrófono captaba los sonidos del viento que soplaba alrededor del rover, mientras que el anterior captaba los sonidos de las actividades que llevaba a cabo Perseverance. Los micrófonos llegaron a captar también con éxito el zumbido del helicóptero Ingenuity en pleno vuelo, incluso cuando se encontraba a casi 100 metros de distancia.

En marzo, el equipo de Chide usó el micrófono SuperCam para medir la velocidad del sonido en Marte. Las últimas investigaciones aprovecharon ambos micrófonos para caracterizar el entorno acústico de Marte y utilizó fuentes de sonido tanto cercanas como distantes para mostrar cómo la atmósfera cargada de dióxido de carbono afectaba a la capacidad de viajar del sonido.

Marte es mucho más frío que la Tierra y tiene una atmósfera mucho más fina. Como resultado, los científicos de la NASA esperaban que el sonido viajara más lento en Marte, y así fue. Los investigadores también encontraron que los sonidos de alta frecuencia viajaban más rápido que los ruidos de baja frecuencia.

El sonido en Marte cambiará también a lo largo del año. Durante el invierno marciano, el dióxido de carbono en las regiones polares del planeta se congela, lo que hará que el volumen de los sonidos fluctúe, según explicaba la NASA en su comunicado. Así que estad atentos. Mientras Perseverance funcione seguiremos recogiendo cada vez más sonidos marcianos.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *