CIENCIA Y TECNOLOGIA

Google, Microsoft y Apple llegan a un acuerdo para que no necesites usar contraseñas

Las principales empresas de tecnología quieren que vivas sin contraseñas en los navegadores más utilizados de Internet a partir del próximo año

Tres de las compañías de tecnología más grandes del mundo quieren promover la idea de que ya no necesitas seguir usando contraseñas, en cuyo caso ya no tendrás que recordar las diferentes variaciones de tu clave habitual para acceder a tu correo electrónico o cuenta de Amazon.

La Alianza FIDO (también conocida como identidad rápida en línea) anunció el jueves que está trabajando con Apple, Microsoft y Google para llegar a un nuevo “estándar común de inicio de sesión sin contraseña”. FIDO dijo en un comunicado que administrar multitud de contraseñas es difícil para los consumidores, sobre todo porque usar la misma contraseña en varias cuentas podría tener resultados devastadores en caso de un ataque.

Aunque no dieron detalles específicos, FIDO dijo estar trabajando con una multitud de empresas de tecnología y proveedores de servicios para crear una forma de inicio de sesión sin contraseña. Microsoft, Apple y Google han confirmado que el sistema se encuentra en desarrollo en sus navegadores. Las nuevas funciones se implementarán en el transcurso del próximo año, dijo la alianza en su comunicado.

Aunque los sistemas actuales basados ​​en FIDO requieren unas credenciales originales para permitir el inicio de sesión automático, los nuevos sistemas que se están planeando permitirán a los usuarios acceder automáticamente a su “clave de acceso” en varios dispositivos sin tener que volver a registrar cuentas para cada pieza de hardware individual. La tecnología también permitirá a los usuarios iniciar sesión en una aplicación o sitio web en un dispositivo cercano, sin importar qué sistema operativo o dispositivo estén usando.

Mark Risher, director senior de gestión de productos de Google, dijo en un comunicado que la tecnología “representa casi una década de trabajo” para Google en colaboración con FIDO. Risher agregó que espera que el sistema esté disponible en Chrome, ChromeOS y Android, junto con otras plataformas y aplicaciones, y sitios web externos.

Andrew Shikiar, director ejecutivo de FIDO, dijo que este sistema de inicio de sesión ofrece a los “proveedores de servicios una gama completa de opciones para implementar una autenticación moderna y segura ante el phishing”.

Algunos usuarios recurrieron a administradores de contraseñas, que almacenan contraseñas aleatorias dentro de un navegador, para proteger sus identidades. Las empresas también han hecho un uso intensivo de la verificación de dos factores, lo que requiere múltiples dispositivos o cuentas para iniciar sesión en una aplicación o sitio web, pero incluso eso es cada vez menos infalible. Otros navegadores además de los tres grandes ofrecen una mejor seguridad en general, por lo que existen otras opciones para los usuarios que buscan una navegación segura fuera del nuevo sistema FIDO.

“Cualquier solución viable debe ser más segura, fácil y rápida que las contraseñas y los métodos de autenticación multifactor heredados que se usan hoy en día”, dijo Alex Simons, vicepresidente corporativo de administración de programas de identidad de Microsoft.

FIDO es una asociación creada en 2012 que incluye a la mayoría de los jugadores de renombre en el espacio tecnológico, con un conjunto de miembros de la junta de Microsoft, Apple y Google, así como Amazon, Intel, Visa y otras. Sus sistemas ya son utilizados por fabricantes de dispositivos y diseñadores web, específicamente en los sistemas de inicio de sesión automáticos que se ven en múltiples dispositivos como Google Chrome o en las cuentas de Apple.

Los navegadores web más utilizados siguen siendo Google Chrome por un amplio margen, pero recientemente Microsoft Edge superó al navegador Safari de Apple como el segundo navegador más utilizado en equipos de escritorio.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *