CIENCIA Y TECNOLOGIA

Fotógrafo capta una cola brillante saliendo de Mercurio y sorprende a todos en redes sociales

La fotografía que aquí apreciamos fue tomada hace algunos días en La Palma, Islas Canarias por el fotógrafo alemán Sebastian Voltmer que nos regaló una increíble toma del cielo nocturno en la cual se distingue una figura muy peculiar parecida a la imagen que relacionamos con un cometa por debajo de las Pléyades, un cúmulo de estrellas ubicadas en la constelación de Tauro.

Volmer hizo publica su asombrosa fotografía a través de sus redes sociales e indicó que «Éste NO es un cometa, ni siquiera un meteoro, sino el planeta Mercurio, que actualmente está muy cerca de las Pléyades». Pero ¿Cómo se forma este efecto de cola de cometa en Mercurio?

Ésta no es una característica nueva de Mercurio, su descubrimiento se remonta al 2001 y, en años posteriores, la misión Messenger de la NASA reveló más detalles de este efecto. Probablemente los amantes de la astronomía conozcan muy bien esta peculiaridad, pero, para todos aquéllos curiosos que aún no saben el por qué, aquí va una explicación sencilla.

El efecto se debe a varios factores, uno de los principales es su posición en el Sistema Solar, al ser el planeta más cercano al Sol está constantemente recibiendo la radiación y el viento solar, además, Mercurio tiene una masa pequeña y, por lo tanto, no tiene una fuerza gravitacional ni campo magnético considerablemente fuertes, esto permite que distintos átomos de elementos sean liberados de su superficie, tal como se explica en Science Alert.

De esta forma, nos describe la NASA que la superficie de Mercurio tiene, entre otros componentes, átomos de sodio (Na), los cuales se liberan de la superficie hacía la atmosfera del planeta y hacía el espacio debido a dos factores: el empuje que proporciona el viento solar y el impacto de micrometeoritos sobre Mercurio. Una vez que los átomos de sodio son lanzados, estos se excitan con la radiación solar y proporcionan el singular brillo amarillo-anaranjado que podemos observar en la imagen; específicamente los átomos mandados al espacio son los que forman la singular cola de Mercurio.

Indica Voltmer que la cola de color amarillo-anaranjado de sodio de Mercurio tiene alrededor de 2,5 millones de kilómetros de largo. Este efecto no es visible a simple vista, de esta manera, solo se puede evidenciar con herramientas y técnicas como, por ejemplo, fotografías de larga exposición. «Esta toma solo fue posible en las mejores condiciones de visualización y en combinación con un filtro especial de 589 nm. Para esta foto estaba buscando un lugar en La Palma con la mejor vista hacia el noroeste. El punto más alto de una isla no siempre es el mejor. No podía creerlo cuando vi una cola claramente definida en las imágenes sin procesar. ¡WOW!», nos relata Voltmer.

Aquí otra increíble fotografía monocromática tomada por Voltmer de la cola de Mercurio con un filtro especial:

Fotografía monocromática de la cola de Mercurio tomada por Sebastian Voltmer | https://twitter.com/SeVoSpaceVia: Ensedeciencia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *