TABASCO

Insabi capacita en Tabasco a 601 profesionales de la salud para atender zonas de alta marginación

La dependencia cerró contrataciones en  Tabasco con un total de tres mil 907 profesionales de la salud que garantizarán la gratuidad y la calidad en la atención médica

Redacción / Reporteros del Sur.- Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo, el curso de “Identidad institucional de la rama médica, paramédica y grupos afines” para 601 profesionales de la salud contratados por el Insabi para laborar en centros de salud de alta y muy alta marginación en el estado de Tabasco.

Este curso se realizó el jueves 07 de abril y viernes 08 de abril en el Parque Tabasco, ubicado en la capital del estado, donde se dividió a las y los asistentes en tres grupos para atender este curso, el cual tiene el objetivo de dar a conocer los principios institucionales y el marco jurídico aplicable a los servidores públicos del Insabi.

En representación del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal, Candelario Pérez Alvarado, dio la bienvenida a las médicas y médicos, así como al personal de enfermería.

En su mensaje, Pérez Alvarado señaló que el personal de salud que dará atención en los centros de salud de alta y muy alta marginación de la entidad garantizarán la gratuidad y la calidad en la atención de la salud, en las comunidades.

El coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal aseguró que el Modelo de Salud que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador es que en los centros de salud del país haya un médico y dos enfermeras, para garantizar que los 7 días a la semana haya atención médica.

Destacó que el Insabi cerró contrataciones en el estado de Tabasco con un total de tres mil 907 profesionales de la salud que ahora forman parte de la plantilla de esta Institución.

“Esta es la aportación que hace el gobierno federal a la salud en Tabasco y, con ello, garantizamos que a ningún centro de salud le falten médicos y enfermeras”, expresó.

Pérez Alvarado indicó que el personal de salud contratado en el estado de Tabasco y en las demás entidades federativas tendrán estabilidad laboral, capacitación constante, prestaciones laborales como vacaciones, aguinaldo, seguridad social, seguros de vida, seguros de riesgo, entre otros.

Para lograr lo anterior, Pérez Alvarado señaló que el Insabi trabaja de la mano con la Secretaría de Salud estatal.

Asimismo, señaló que uno de los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su administración es mejorar el sistema de salud, por lo que el Insabi fortalece la contratación de personal de salud, infraestructura de establecimientos de salud y garantiza que éstos cuenten con los insumos y equipamiento necesario, con la finalidad de reforzar la atención al primer nivel de atención, el área preventiva.

También informó que, a partir de ahora, todas las contrataciones del personal de salud estarán ligadas a la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), por lo que no se podrán realizar modificaciones a la asignación de los centros de salud, ya que es ahí en donde se requiere atención médica.

Pérez Alvarado reiteró al personal de salud que, a parte de los derechos que tienen como servidores públicos, también tienen obligaciones y responsabilidades, las cuales radican en dar un servicio de calidad a las personas.

Finalmente, el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal reiteró a los presentes que son privilegiados del lugar que ocupan, ya que fueron seleccionados por encima de cuatro mil 800 solicitudes de empleo registradas en la base de datos del Programa de Médicos y Personal de Salud del Bienestar (MdB) en Tabasco.

“Bienvenidos al Insabi. Los invito a cuidar su empleo y prestar un buen servicio, a valorar el esfuerzo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace para que se tengan estas oportunidades”, concluyó.

A su vez, la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, aseguró que el trabajo que realizarán las y los médicos presentes y personal de enfermería será muy importante, pues cubrirán todas las unidades de salud del primer nivel de atención en la entidad.

“La responsabilidad de todos ustedes en este trabajo es importante. Donde nosotros necesitamos médicos y enfermeras es en donde se están contratando ustedes. Entonces, todo esto que se hace es para la mejoría de la población. Para poder solventar todos los problemas que la gente tiene en las comunidades”, enfatizó.

La secretaria de salud estatal destacó que la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado el impacto y consecuencias que generan las enfermedades crónico degenerativas, por lo que se tienen que implementar acciones para detener este problema de salud pública.

“Tenemos que hacer algo y donde hay que hacerlo es en las unidades de primer nivel, en la detección temprana, en ver todos los casos de diabetes, hipertensión, obesidad, para poder hacer tratamientos antes de que lleguen al hospital porque la idea es que no lleguen al hospital”, resaltó.

En otro orden de palabras, informó que la Secretaría de Salud de Tabasco está sufriendo una transformación completa, especialmente, en la reingeniería del personal médico y de enfermería.

“Cada centro de salud del estado ha sido revisado con el fin de determinar qué tiene, qué necesita y qué se tiene que quitar”, mencionó.

Finalmente, puntualizó que la Secretaría de Salud estatal realiza acciones de la mano del Insabi para trabajar con la tarjeta censal familiar, la cual “es electrónica y es un servicio de salud pública”.

La directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud de Tabasco, María del Carmen Ramírez Castro, invitó a las y los profesionales de la salud a realizar sus funciones con todo el corazón, sea cual sea el área asignada para laborar. “En donde nos toque y en donde aceptamos debemos de dar lo mejor de nosotros”, dijo.

Agradeció al Insabi la contratación del personal de salud, ya que representa una cifra alta, con respecto a la población y a las contrataciones realizadas en otras entidades.

“El personal de salud del Insabi en Tabasco es de los mejores pagados y tienen una estabilidad laboral, garantía de un trabajo y algo que ofrecer a sus familias”, destacó.

También se dijo agradecida con el Insabi porque, además de la contratación del personal de salud, esta Institución garantiza que los insumos, equipamiento médico e infraestructura de establecimientos de la salud se encuentren en buen estado, para que las y los médicos y enfermeras puedan brindar un servicio de calidad a la población sin seguridad social.

En el curso de “Identidad institucional de la rama médica, paramédica y grupos afines” se informó sobre la misión y visión del Insabi, responsabilidades y las normas de ética de las personas servidoras públicas y sobre los elementos de la Atención a la Salud en el Primer Nivel.

Además, se explicaron temas como el marco conceptual de atención primaria a la salud; vigilancia epidemiológica y protocolo de atención a la población sin seguridad social, entre otros.

En el desarrollo del curso participó el director de área de la Coordinación de Recursos Humanos y Regularización de Personal, Héctor Guadalupe González Contreras; el subdirector de área de la Coordinación de Recursos Humanos y Regularización de Personal, Pablo Alberto Ríos Castañeda; el jefe de Departamento en la Coordinación de Atención a la Salud, Alejandro Medina Pineda, y el soporte administrativo de la Coordinación de Recursos Humanos y Regularización de Personal, Francisco Jiménez Amado.

Por parte de la Secretaría de salud estatal, la jefa Estatal de Enfermeras, Esther León Falcón; la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Miriam Carolina Martínez López, y el coordinador Estatal del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), Pablo Emmanuel Caso Torres.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *