CIENCIA Y TECNOLOGIA

Encuentran el primer fósil de un dinosaurio que murió el mismo día del impacto del asteroide que los extinguió

Hace 66 millones de años un asteroide de unos 12 kilómetros de diámetro se estrelló en la península de Yucatán, en México. La magnitud del suceso es difícil de averiguar, aunque parece haber sido suficiente como para acabar con el reinado de los legendarios dinosaurios.

Recientemente los científicos presentaron una pata de dinosaurio increíblemente conservada, pero eso no es la parte asombrosa, la criatura habría muerto el mismo día en que un asteroide gigante impactó contra la Tierra, según informa la BBC. (Puedes ver la presentación en vídeo aquí).

«Es una locura», dijo Phillip Manning, profesor de historia natural de la Universidad de Manchester. En el programa Today de Radio 4 de la BBC, dijo que la pata de tescelosaurio descubierta en el yacimiento de Tanis, en Dakota del Norte, era la «pata de dinosaurio definitiva».

«La resolución temporal que podemos alcanzar en este yacimiento supera nuestros sueños más salvajes… Esto realmente no debería existir y es absolutamente asombroso. Nunca soñé en toda mi carrera que llegaría a ver algo a) tan limitado en el tiempo; y b) tan hermoso, y que además cuenta una historia tan maravillosa».

Todo lo que sabemos sobre los dinosaurios no avianos se basa en los fósiles, que incluyen huesos, dientes, huellas, rastros, huevos e impresiones de la piel. Durante siglos, personas de todo el mundo han descubierto sorprendentes huesos y huellas fósiles. Los primeros hallazgos inspiraron leyendas y cuentos de hadas, ya que la gente imaginaba que estos huesos pertenecían a gigantes o a enormes monstruos.

El fósil en cuestión fue encontrado yacimiento de Tanis, en el estado de Dakota del Norte (Estados Unidos). Y no estaba solo, los hallazgos incluyen: una tortuga ensartada con una estaca, la piel de un triceratops, un embrión de pterosaurio dentro de su huevo y probablemente un fragmento del propio asteroide que impactó.

Cuando se habla de este cataclismo, los dinosaurios son los más populares, pero junto a ellos se extinguieron las tres cuartas partes de la vida en la Tierra, incluyendo a los temibles reptiles marinos y voladores: mosasaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y pterosaurios. En general, toda la diversidad se redijo drásticamente y la vida tuvo que florecer después de la catástrofe.

Al igual que los dinosaurios, los pterosaurios se destacan como una de las grandes historias de éxito de la evolución. Vivieron durante el período Triásico, Jurásico y Cretácico, hace 215 millones de años, y prosperaron durante unos 150 millones de años antes de extinguirse.

Hablar de que estos sorprendentes fósiles y sumarle la historia de que murieron el mismo día del impacto del asteroide que acabó con alrededor del 70% de la vida, parece algo simplemente imposible, por lo que puede mantener el escepticismo en los especialistas.

El profesor Steve Busatte, de la Universidad de Edimburgo, dice que será de esperar a que investigadores con especialidades muy específicas analicen el descubrimiento. Sostuvo que estas criaturas podrían haber muerto antes del impacto, por cualquier otra razón, solo que, al darse este escenario catastrófico los restos pudieron haber sido removidos y de esa manera parezcan que murieron simultáneamente.

«Sin embargo, para algunos de estos descubrimientos, ¿importa si murieron el día o los años anteriores? El huevo de pterosaurio con un bebé de pterosaurio dentro es superraro; no hay nada igual en Norteamérica. No todo tiene que ser sobre el asteroide», le dijo a la BBC el profesor Busatte.

Via: Ensedeciencia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *