CIENCIA Y TECNOLOGIA

El telescopio Webb ya está alineado, y funciona mejor que en las predicciones más optimistas

El observatorio está casi listo para comenzar sus operaciones científicas

El telescopio espacial Webb se encuentra un paso más cerca de estar completamente operativo: ya está totalmente alineado y calibrando sus cuatro instrumentos para recopilar datos sobre nuestro universo. La NASA anunció el nuevo hito en una publicación de blog ayer.

El Webb, una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea, es el esfuerzo más reciente de la humanidad para descubrir los secretos del cosmos. El objetivo del telescopio es recopilar datos sobre exoplanetas potencialmente habitables, así como observar estrellas distantes y galaxias incipientes en el infrarrojo utilizando su espejo en forma de panal dorado. Ahora, su séptima y última etapa de alineación está oficialmente completa meses después su lanzamiento en diciembre de 2021, y ya hay algunas fotos increíbles de cada uno de sus cuatro instrumentos para demostrarlo.

“Estas notables imágenes de prueba de un telescopio alineado con éxito demuestran lo que las personas de todos los países y continentes pueden lograr cuando existe un audaz enfoque científico para explorar el universo”, dijo Lee Feinberg, jefe de elementos del telescopio óptico Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Ahora que los espejos están completamente alineados, el telescopio está enviando con éxito a sus cuatro instrumentos la luz que llega desde los confines del universo, capturando imágenes de estrellas con un enfoque nítido. Los instrumentos son la NIRCam, una cámara de infrarrojo cercano para obtener imágenes de estrellas jóvenes y galaxias en formación; el NIRSpec, un potente espectrógrafo para estudiar la luz de fuentes distantes; MIRI, una cámara y un espectrógrafo que operan en las longitudes de onda del infrarrojo medio; y FGI/NIRISS, que permite al telescopio apuntar con precisión y estudiar exoplanetas.

Webb pasará ahora al proceso de puesta en marcha de instrumentos, donde estos instrumentos increíblemente sensibles se probarán en diferentes configuraciones para garantizar que estén listos para una operación a gran escala. Como parte de este proceso, el telescopio apuntará a diferentes partes del cielo para garantizar que sea térmicamente estable. La puesta en marcha del instrumento debería llevar alrededor de dos meses, así que el inicio oficial de la misión científica debería darse este verano.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *