La falta de un diagnóstico temprano de Parkinson se debe a que personas confunden los síntomas con el deterioro asociado a la edad. Foto: Pixabay
SALUD

Alertan por incremento de casos de Parkinson en personas de 45 años

. Especialistas destacan que ‘el Parkinson no termina con la vida, y con atención oportuna, mediante el tratamiento adecuado, se pueden mejorar las condiciones para el paciente’

Ciudad de México – En México existen aproximadamente 400 mil personas que padecen Parkinson y no están diagnosticadas, alertó la Secretaría de Salud.

Héctor Rubén Martínez Hernández especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, explicó que este padecimiento neurodegenerativo del sistema nervioso se presenta principalmente después de la sexta década de vida, “aunque se ha observado un incremento de casos a partir de los 45 años y tan solo uno por ciento de los pacientes tiene menos de 40”.

Añadió que la falta de un diagnóstico temprano, se debe a que las personas confunden los síntomas con el deterioro asociado a la edad, por lo cual, es importante poner atención cuando se empiezan a presentar movimientos involuntarios, temblor en manos o piernas, rigidez en algunas partes del cuerpo, problemas de equilibrio y postura. Así como pérdida del olfato, estreñimiento, insomnio, depresión y ansiedad.

“Es común que las personas confundan los síntomas de Parkinson con el deterioro asociado a la edad, por lo que muchas veces no solicitan atención médica para el diagnóstico oportuno, tratamiento, terapias y rehabilitación, que les permita retrasar el desarrollo de la enfermedad y tener mejor calidad de vida”, explicó.

Martínez Hernández añadió que la familia juega un papel fundamental en los cuidados de las personas con Parkinson, ya que su vida cotidiana se altera porque “tienen más dificultad para vestirse, bañarse, afeitarse, peinarse, utilizar cubiertos, manejar, y tardan más en realizar todo aquello que representa un esfuerzo individual”.

No obstante, el especialista enfatizó que el “Parkinson no termina con la vida, y con atención oportuna, y mediante el tratamiento adecuado, se pueden mejorar las condiciones para el paciente”. (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *